En medio de las tensiones de Venezuela con Guyana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) el mapa del país vecino en el que se incluye la región de la Guayana Esequiba, que hace parte del Gobierno de Guyana, pero que el régimen reclama como propia.
“Ordené de manera inmediata publicar y llevar a todas las escuelas, liceos, Consejos Comunales, establecimientos públicos, universidades y en todos los hogares del país el nuevo mapa de Venezuela con nuestra Guayana Esequiba. ¡Este es nuestro mapa amado!”, dijo el mandatario.
Así mismo, en las ultimas horas se conoció que Maduro ordenó a la estatal petrolera PDVSA conceder licencias para la explotación de recursos en la región del Esequibo, la zona que se disputa con Guyana y donde Georgetown ha autorizado que petroleras extranjeras y locales operen.
Que se proceda “a crear la división PDVSA-Esequibo”, y que de “inmediato procedamos a conceder la licencias operativas para la operación y explotación de petróleo, gas y minas en toda el área”, dijo el mandatario.
Esta media forma parte de un conjunto de anuncios que el mandatario hizo el martes tras el referendo consultivo del pasado domingo en el que buscó el apoyo popular para seguir con su reclamo sobre la región en disputa. El mandatario propuso, también el martes, elaborar una ley especial para que se discuta “con todos los sectores” establecer “una norma muy firme para prohibir” la contratación con empresas que trabajen en la zona bajo las concesiones otorgadas por Guyana en “el mar por delimitar”.
“Propongo (que se le den) tres meses a todas esas empresas para que se retiren de esas operaciones en el mar por delimitar, tres meses”, dijo. “Estamos abiertos a conversar”.
Guyana dio luz verde el pasado octubre a seis empresas petroleras, entre ellas la estadounidense Exxon y la francesa TotalEnergy, para explorar sus costas, lo que provocó una protesta de Venezuela debido a que son “aguas pendientes por delimitar”, y en respuesta convocó al referendo.
Por su parte, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró este martes que las declaraciones de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, son una “amenaza directa” contra su país, y rechazó las medidas que anunció el mandatario venezolano sobre el territorio que le reclama a Georgetown.
“Esta es una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana”, dijo Ali después de que Maduro ordenara a la estatal petrolera PDVSA entregar licencias para explotación de recursos en la región del Esequibo, la zona que se disputa con Guyana y que es administrada por Georgetown.
Ali anunció que el miércoles llevará “el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que ese organismo tome las medidas apropiadas”. También informó que se comunicó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y con el Comando Sur de Estados Unidos para informarles de lo ocurrido.
“No permitiremos que se viole nuestro territorio, ni que el desarrollo de nuestro país se vea obstaculizado por esta amenaza desesperada”, apuntó Alí.
China, aliada de Venezuela y su principal prestamista, dijo este miércoles que apoya a los dos países “buenos amigos” de Pekín, “para resolver adecuadamente las cuestiones sobre la delimitación de las fronteras”. “Esto concuerda con los intereses de los pueblos de ambos países, y también favorece la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en la región de Latinoamérica y el Caribe”, declaró el portavoz de la cancillería, Wang Wenbin.
*Con información de AFP.