Desde que fue ratificado como el sustituto de María Corina Machado para enfrentar en las elecciones venezolanas al presidente Nicolás Maduro, Edmundo González Urrutia no ha hablado en público o redes sociales. Opta por la discreción, cualidad excepcional para su carrera diplomática; en campaña contra el chavismo, está por verse.
González, de 74 años y embajador en Argelia y Argentina hasta 2002, ya estaba inscrito como candidato “provisional” mientras la alianza Plataforma Unitaria Democrática (PUD) decidía un candidato unitario tras el veto a la postulación de la académica Coria Yoris, primera opción de Machado.
El viernes de noche, la coalición opositora decidió “por unanimidad aprobar” su postulación definitiva, dijo a la prensa Omar Barboza, secretario general de la PUD. “Hemos escogido al próximo presidente de la República”, celebró. González no estuvo en el anuncio, tampoco reaccionó en sus redes sociales, inactivas desde 2017, salvo una corta publicación en X, el 31 de marzo, días después de inscribirse como “candidato tapa”, para advertir que alguien se había “tomado la libertad de abrir una cuenta no autorizada”.
En ese perfil, se presenta como diplomático, analista internacional y escritor. Desde su anuncio, la cuenta subió de unos 7.000 seguidores a unos 30.000. Nunca compitió por un cargo de elección popular; ser el centro de una campaña como la presidencial es nuevo. Su silencio y discreción contrastan con un ruidoso chavismo y un Maduro beligerante, cuya imagen es ensalzada en la televisión estatal, autopistas, aeropuertos y redes sociales como TikTok.
“González es la antítesis del chavismo, del madurismo y del politiquero tradicional. Es un hombre culto, honesto, familiar, sin dobleces y sin pizca de populismo”, escribió el analista José Toro Hardy. “El mayor activo de Edmundo González es su desconocimiento (entre la población), porque implica un nivel muy bajo de rechazo y mucha posibilidad de crecimiento ante el rechazo (en encuestas) a Maduro”, señaló por su parte Omar Vásquez Heredia, doctor en ciencias políticas e investigador.
“Avanzamos”
María Corina Machado, favorita en las encuestas, le levantó la mano. Su apoyo es crucial para tener alguna chance de triunfo, tras arrasar en octubre pasado en las primarias de la PUD, con más del 90% de los votos. Pero su candidatura nunca pudo concretarse por su inhabilitación, ratificada por la corte suprema.
“Venezolanos, avanzamos!”, escribió la dirigente liberal en X. Machado no ha parado de hacer campaña, movilizando a centenares de personas en cada pueblo que visita.
Al silencio de González le rodea mucho ruido, sobre todo en redes sociales. Su nombre incluso es la principal tendencia en X en el país. “El candidato ‘tapa’ se convirtió en un fenómeno nacional sin decir una palabra”, escribió el activista Brenner Barrios en redes sociales, donde los mensajes a favor del opositor se multiplican: desde el eslogan “Edmundo pa’ todo el mundo” hasta músicas alusivas a la sorpresiva campaña.
“Demócrata”
Nacido en La Victoria, estado Aragua (centro-norte), ejerció su último cargo diplomático como embajador en Buenos Aires entre 1998 y 2002, con Hugo Chávez (1999-2013) ya en el poder. Como experto en relaciones internacionales ha abogado por la “ponderación, la ecuanimidad y el respeto” entre países.
No hay mucha más información pública de su vida, salvo que era presidente del partido MUD, siglas de la Mesa de la Unidad Democrática, remplazado luego por la PUD, y fue asesor en el único gran triunfo electoral opositor en las legislativas de 2015.
Es “un venezolano decente, demócrata y servidor a la República”, expresó Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario de la alianza.
La decisión se tomó tras una extensa jornada de reuniones este viernes, a horas del cierre del plazo para sustituir candidatos en la boleta electoral, que vence este sábado. Falta ver que el gobernador del petrolero estado Zulia (oeste), Manuel Rosales, rival de Chávez en 2006, decline su candidatura, también inscrita en el último minuto, en favor de González.
La campaña de Maduro aún no reaccionó, aunque ya divulgó un supuesto audio con “comentarios misóginos, homofóbicos y racistas” de González en 2015.