Los militares que tomaron el poder en Níger anunciaron el domingo el cierre de su espacio aéreo “ante la amenaza de intervención”, advirtiendo que cualquier intento de violarlo tendría una “respuesta enérgica e inmediata”.
Amenaza
“Ante la amenaza de intervención, que se hace más clara por la preparación de los países vecinos, el espacio aéreo nigerino está cerrado desde este domingo (…) para todas las aeronaves hasta nueva orden”, indicaron en un comunicado, donde se precisa que “cualquier intento de violación del espacio aéreo” comportará “una respuesta enérgica e inmediata”.
El anuncio se produjo a pocos minutos de que expirara el ultimátum del bloque de África Occidental (Cedeao) a los militares, para que devuelvan el poder al presidente elegido democráticamente, Mohamed Bazoum.
Golpe de Estado
El golpe de Estado se produjo el pasado 26 de julio, cuando soldados de la guardia presidencial de Níger retuvieron al presidente Mohamed Bazoum dentro del palacio presidencial en Niamey y la guardia bloqueó las entradas a los ministerios.
En cuestión de apenas dos días, el presidente fue sustituido por la junta militar. El general Abdourahamane Tchiani anunció en la televisión estatal el pasado viernes, 28 de julio, que fue nombrado “presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria”, la junta militar que derrocó al presidente Bazoum.
Este oficial, que dirige desde 2011 la guardia presidencial, justificó el golpe afirmando que en el país hay una “degradación de la situación de seguridad” por la violencia de grupos yihadistas.
“El enfoque actual en materia de seguridad no ha permitido asegurar el país, a pesar de los grandes sacrificios del pueblo nigerino y del apoyo apreciable y apreciado de nuestros socios exteriores”, aseguró el militar.
La Cedeao dio hace una semana a los nuevos gobernantes militares de Níger, el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), un plazo de siete días para que se retiren o se enfrenten a una posible intervención militar.
Intervención
En otro comunicado, el CNSP afirma que se realizó un “despliegue previo para la preparación de la intervención en dos países de África Central”, sin precisar en cuáles: “Cualquier Estado involucrado será considerado cobeligerante”, agregó.
Las fronteras terrestres y aéreas de Níger con cinco países vecinos (Argelia, Burkina Faso, Libia, Malí y Chad) fueron reabiertas el 2 de agosto, casi una semana después de que ser cerradas durante el golpe de estado.
A favor del golpe
Miles de partidarios de los militares autores del golpe de Estado en Níger se congregaron en un estadio de Niamey el domingo.
Una delegación de miembros del CNSP llegó al estadio, que tiene cupo para 30.000 personas, ante los vítores de sus seguidores.
A pesar del cierre del espacio aéreo, la perspectiva del uso de la fuerza aún es incierta. Aunque el viernes los líderes del Estado mayor de la Cedeao definieron el plan de una posible intervención militar y algunos ejércitos, como el de Senegal, dicen estar listos para participar, en países fuertes del bloque como Nigeria hay corrientes partidarias de seguir apostando por la opción “política y diplomática”.
*Con información de AFP