Níger podría estar ad portas de sufrir una escalada de violencia sin precedentes debido a la crisis de poder que vive la nación africana de mano de las fuerzas militares, ya que aseguran haber derrocado al presidente Mohamed Bazoum.
En televisión nacional, junto a nueve militares detrás suyo, el coronel mayor Amadou Abdramane se dirigió a la nación diciendo: “Nosotros, las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidas en el seno del CNSP, hemos decidido poner fin al régimen”.
Siendo 27 de julio en territorio nigerino, la cúpula militar declaró haber derrocado al gobierno actual en uno de los países más pobres de todo el mundo, luego de que se conociera que los miembros de la Guardia Presidencial retuvieran al presidente Bazoum, según AFP.
Asimismo, estos miembros cerraron el miércoles el acceso la residencia y oficina presidenciales en Niamey, la capital, y tras la negativa para dialogar entre los entes de poder “se negaron a liberar al presidente” expresó una fuente de presidencia.
Lo que se vendría para Níger
En el discurso televisado por el coronel Abdramane, se afirmó que se suspenderían “todas las instituciones” gubernamentales además que el cierre de fronteras se haría lo más rápido posible además de imponer un toque de queda indefinido.
Por su parte, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) la actual Unión Africana ha denunciado el enfrentamiento como un “intento de golpe de Estado” al no haber claridad en lo que ha acontecido en Níger durante las últimas horas, haciendo eco en la imposibilidad de comunicación que ha habido entre las entidades de la nación y los organismos internacionales.
De otro lado, el presidente de Benín, Patrice Talon, se está dirigiendo a la capital de Níger en un intento para mediar en la ajetreada situación de violencia, del cual se espera que haya algún tipo de fin del conflicto de manera pacífica tras haberse reunido con el presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, en Abuja.
A pesar de que los militares aseveran haberse apoderado del Ejecutivo de Níger, Talon espera que se pueda dar una reunión entre el gobierno y los militares en pro de los pobladores del país.
Las reacciones desde distintas latitudes
La situación en Níger no ha sido ajena a la arena internacional, tanto así que la ONU y Estados Unidos ya se han pronunciado al respecto.
El director de la ONU, Antonio Guterres expresó que pudo hablar con el presidente de Níger, según su portavoz, quien aseveró que “le expresó todo su apoyo y solidaridad”. Por su lado, Estados Unidos exigió la liberación del presidente Bazoum, precisando estar “profundamente preocupado” reseño AFP.
La crisis que azota a Níger desde siempre
Este país africano, sin salida al mar y que cuenta con más de 27 millones de habitantes, ha sufrido cuatro golpes de Estado desde 1960 después de haberse independizado de Francia.
Bazoum, quien fue ministro del Interior del ex presidente Mahamadou Issoufou, quien dimitió voluntariamente tras dos periodos presidenciales fue candidato presidencial en varios periodos y finalmente se hizo con la presidencia en 2021, marcó una transición pacífica del poder del país desde hace más de 60 años. No obstante, días antes de la toma de posesión de Bazoum se produjo un intento de golpe de Estado que no prosperó.
La nación que tomo Bazoum hace dos años se encuentra en condiciones críticas de pobreza, educación y salud, además de tener una inestabilidad constitucional muy fuerte, tanto así que en marzo de 2023 se dio un segundo intento de golpe de Estado mientras el mandatario se encontraba en Turquía.
La guerra contra los grupos yihadistas también han marcado la inestabilidad de Níger, a tal punto que la nación ha enfrentado en simultánea varios conflictos civiles que cada vez incrementan la histeria colectiva y el caos en cada arista de la sociedad nigerina.
Asimismo, la nación africana presenta un Índice de Desarrollo Humano de 0.400 para 2021, lo que le concede el puesto 189 de 191 solo por delante de Chad y Sudán del Sur.