Un trágico caso de muerte infantil se presentó en la escuela de la localidad de Orange, en Nueva Gales del Sur, en Australia.
Mientras jugaba con sus amigos, el niño Decklan Hayward se atragantó con su merienda y perdió la vida.
De acuerdo con la página GoFundMe, a Deckland se le atragantó una salchicha en su garganta, lo cual impidió el paso del aire a los pulmones.
Al ver el aprieto en que se encontraba, el personal de plantel buscó la ayuda de los paramédicos, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.
“El personal brindó ayuda de inmediato al notar que (Decklan) estaba angustiado y alejó a los otros estudiantes del área inmediata”, escribió Tegan Davis, el director de la escuela, en una carta dirigida a los padres y publicada en las redes sociales de la institución.
De acuerdo con la publicación, el menor estuvo 20 minutos sin oxígeno en su cerebro y eso marcó el desenlace fatal.
Los esfuerzos para salvarlo, sin embargo, no se redujeron a las escuela, sino que el niño fue trasladado en avión a un hospital en Sídney, donde fue instalado en la unidad de cuidados intensivos.
Sin embargo, cuando sus médicos les hicieron comprender que su hijo tenía pocas posibilidades de sobrevivir al absurdo accidente, a causa de la muerte cerebral, sus padres decidieron desconectarle los aparatos de soporte vital.
Así lo anunciaron en un conmovedor mensaje, a finales de junio, de acuerdo con el cual habían decidido “dejar que a nuestro hijo le crezcan las alas y se vaya con los ángeles”.
Una tragedia tan amarga y sorpresiva, tomó a los padres sin los recursos necesarios para atenderla, así que una tía del niño Kaywars Hayward, creó una página en el portal de la organización GoFundMe, para que su sobrino pueda tener un entierro digno.
Emocionada, la tía escribió sobre Decklan: “Cualquiera que haya conocido a Decky sabe que era un niño divertido, feliz y burbujeante, que siempre tendrá un lugar especial en muchos de nuestros corazones”.
Curiosamente, esta no es la primera muerte de un niño por un salchicha que se da en Nueva Gales del Sur.
Hace cuestión de seis meses fue un menor de cinco años el afectado, solo que a diferencia de Decklan él no sufrió el accidente en el colegio sino cuando viajaba a casa con su madre en su auto.
Lo mismo que Decklan, el personal médico intentó salvarle la vida, pero falleció en un hospital.
En vista del trauma que este drama puede ocasionar en los niños, el Departamento de Educación local anunció que facilitará consultas con especialistas para aquellos que necesiten ayuda para lidiar con la situación.
¿Cuáles son los alimentos más peligrosos para los niños?
Las salchichas se encuentran entre ellos, pero además comparten espacio con las uvas, las aceitunas, las palomitas de maíz, los frutos secos enteros, el jamón, los caramelos duros, las gomitas, los masmelos, los chicles, las cerezas, la zanahoria cruda en trozos, la manzana en trozos, el pan, las galletas, el pescado y la carne.
En el caso de las salchichas, de acuerdo con la página Bebés y más, su forma cilíndrica y compresible, acorde con el tamaño de las vías respiratorias facilita que se atasquen en la hipofaringe del niño y taponen la circulación del aire.
Para prevenir accidentes como el de Decklan, lo recomendable es presentárselas de maneras que disminuyan los riesgos de accidentes, como cortarlas a lo largo y no en rodajas como se acostumbra.