Jack Johnson apenas tenía 10 años. Inicialmente se pensó que era una víctima más del grupo de tres pequeños que murieron jugando en un lago de hielo que se agrietó. En la tarde de este domingo, una tía confirmó que él corrió para salvar a los niños.
En total fueron cuatro los que cayeron al lago, tres fallecieron por paro cardíaco y uno sobrevivió. Su tía Charlotte McIlmurray escribió en Facebook que el pequeño “corrió y trató de salvar” a tres niños a los que no conocía, y que serían de una misma familia.
De acuerdo con el diario británico The Daily Mail que reporta el caso, el abuelo de Jack se dio cuenta de lo que estaba pasando y corrió desde su vivienda hasta el lago, saltó para tratar de salvar a su nieto y a los demás niños, uno de seis años, uno de ocho años y uno de once. Los tres mayores murieron tras ser arrastrados por el agua, el pequeño de seis años se encuentra en estado crítico.
“Estamos destrozados por eso y descubrir que murió tratando de salvar a tres muchachos que ni siquiera conocía y que solo lo resume como grandioso”, dijo su tía en la publicación de redes sociales.
La comunidad está desconsolada y decenas de personas se han reunido este lunes, para hacer un homenaje a los niños, con ramos de flores, globos, velas y cartas de otros niños.
¿Cómo sucedió la tragedia?
De acuerdo con las declaraciones de Tommy Barnet, un niño de 10 años que habló con el medio británico ‘Sky News’, todo inició cuando uno de los pequeños resultó atascado en el hielo: “A uno se le atascaron las piernas en el hielo y luego... sus amigos fueron a salvarlo, pero todos cayeron”, aseguró.
Todos los niños sufrieron un paro cardíaco tras caer al agua, a pesar de que gente de la comunidad y los bomberos ingresaron para ayudar. El pequeño de seis años que sobrevivió está entre la vida y la muerte.
De acuerdo con las declaraciones de Dan Hall, de 38 años, a The Daily Mail, lo que observó desde la ventana de su apartamento cuando inició la tragedia, hasta que salió corriendo a ayudar, fue catastrófico.
Hall cuenta que escuchó unas sirenas inicialmente, bajó inmediatamente hacia el lago y encontró una pequeña de 13 años gritando “mi hermano, mi hermano”, observó como sacaban los primeros dos niños del carro y fue a traer a su apartamento toallas y abrigos.
De acuerdo con su testimonio, los niños debieron haber estado en el agua entre 10 y 15 minutos, la temperatura era cercana a un grado centígrado, muy cerca de estar bajo cero.
Impacto por la tragedia
Mucha gente a través de las redes sociales ha compartido sus impresiones, por el impacto que les ha causado la tragedia. Una usuaria compartió imágenes que permiten ver a una presentadora de la BBC profundamente conmovida mientras da la noticia, sin que le quede más posibilidad que pausar la lectura.
“La presentadora de BBC News se conmueve al enterarse de la muerte de los tres niños que cayeron al lago helado en Solihull, una noticia realmente horrible. Qué tragedia”, escribió la usuaria.
La presentadora inicia diciendo “tengo noticias muy tristes” y comienza a leer las edades de los niños que fallecieron, tras lo cual empieza a leer intencionalmente de manera muy lenta y de un momento a otro para y dice: “Lo siento mucho, esta es una noticia terrible, obviamente”, con la voz completamente quebrada.
Otros usuarios han compartido sus opiniones frente a la triste noticia:
“Es desgarrador escuchar historias de policías que intentan perforar el hielo para tratar de rescatar a los niños atrapados debajo de él, cerca de Solihull. Mis pensamientos están con ellos y las familias de los niños. Horrible”, escribió el usuario @tonysheps en Twitter.
“El incidente en Solihull es horrible y la peor pesadilla de todos los padres. No puedo imaginar por lo que deben estar pasando en este momento”, escribió la periodista Kirsty Stricklan por su parte en su cuenta de Twitter.