El fabricante japonés de vehículos Nissan emitió una alerta que concierne a varios modelos fabricados entre 2002 y 2006, equipados con airbags Takata que pueden estar defectuosos, y pidió a los propietarios no utilizar las unidades hasta proceder al reemplazo del equipo.

Esta alerta de “no conducir” concierne a 83.920 vehículos, indicó el jueves (30 de mayo) la Agencia estadounidense de Seguridad Vial (NHTSA). Se trata de modelos Nissan Sentra (2002-2006), Nissan Pathfinder (2002-2004) e Infiniti QX4 (2002-2003).

“Si posee uno de estos vehículos, no lo conduzca hasta que la reparación sea efectuada y los airbags defectuosos sean reemplazados”, insistió el organismo. La marca pagará los costos de traslado, reparación e, incluso, en algunos casos, vehículo de reemplazo temporal.

El airbag es una de las partes más importantes del vehículo en materia de seguridad | Foto: ThomasMoller

“Vehículos antiguos ponen aún más en riesgo a sus ocupantes, ya que la vejez de los airbags es un factor que contribuye” a sus problemas, advirtió la NHTSA.

Según las autoridades estadounidenses, 27 muertes y al menos 400 heridos fueron atribuidos en Estados Unidos a airbags defectuosos de la firma japonesa Takata, un problema detectado en 2014 que afectó a varios fabricantes en el mundo. El grupo japonés de fabricación de airbags quebró.

Los airbags son dispositivos de seguridad pasiva diseñados para proteger a los ocupantes de un vehículo en caso de colisión. Consisten en bolsas de aire que se despliegan rápidamente en caso de impacto, proporcionando una barrera suave entre el ocupante y las partes duras del vehículo, como el volante, el tablero, las puertas, etc.

Su función principal es reducir el impacto de la colisión y disminuir las lesiones graves, especialmente en la cabeza, el pecho y el cuello. Los airbags se activan mediante sensores que detectan la desaceleración repentina asociada con un accidente y desencadenan la inflación de los airbags en fracciones de segundo.

Nissan optó por enviar una alerta a sus clientes sobre los airbags de ciertos vehículos | Foto: Peter Dazeley

Nissan paraliza los planes de expansión

Nissan anunció a finales del mes de mayo la detención temporal de sus planes de expansión y desarrollo del negocio de vehículos eléctricos en Estados Unidos, concretamente, dos sedanes impulsados por baterías eléctricas que estaba fabricando.

“Estamos ajustando el cronograma para asegurar que llevamos vehículos al mercado en el momento adecuado”, ha comentado la firma al insistir en que los planes de producción de eléctricos todavía tienen sentido dentro de su plan estratégico, pero que espera lanzar antes los modelos SUV que los sedanes.

La firma nipona ha pedido ya a sus proveedores que dejen de trabajar en los proyectos de sedanes eléctricos que querían lanzar en 2027.

En esta dirección, Nissan reveló que quiere construir un quinto vehículo eléctrico en esta misma planta, un crossover compacto de un tamaño similar al actual Nissan Rogue.

Actualmente, la planta de Cantos fabrica tres modelos de Nissan, el Titan, el sedán Altima y el Frontier, aunque el Titan dejará de fabricarse en verano y el Altima en 2025, según los planes hechos públicos hasta ahora por la automovilística.

La marca emitió una alerta para propietarios de las versiones específicas | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Con información de AFP y Europa Press.