El papa Francisco hizo un llamado a los medios de comunicación frente a la publicación de información para evitar las llamadas “fake news”, para lo cual les recordó que en su labor deben tener en cuenta tres elementos en su trabajo como periodistas: “cuaderno, bolígrafo y mirada”.
El pontífice se refirió a este tema durante un encuentro con una delegación del Premio Internacional de Periodismo e Información Biagio Agnes y que se llevó a cabo el pasado 24 de junio, cuyos resultados se conocieron ahora.
Durante el encuentro, el papa Francisco señaló que el primer elemento que debe tener en cuenta un periodista es el cuaderno, que según dijo les debe servir para escribir no solo sobre un hecho, sino que implica un gran trabajo al interior de cada uno, el saber escuchar y “dejarse traspasar por lo que sucede”.
Mencionó como segundo elemento, el bolígrafo, que consideró como una herramienta que está en desuso, por la aparición de instrumentos más avanzados.
En ese sentido, señaló que al utilizarlo es posible tener una conexión entre la cabeza y las manos, al comparar esta acción con el trabajo de los artesanos.
“Escribir es un acto que exige unir la búsqueda de la verdad con la rectitud y el respeto a las personas, en particular con el respeto a la ética profesional”, aseguró el papa Francisco.
Igualmente, destacó como tercer aspecto, las fake news, para lo cual invitó a los periodistas a saber mirar la realidad, porque, de lo contrario, se puede caer en la difusión de “mensajes que contaminan la vida”.
“Hoy, más que antes, uno puede distraerse con palabras, imágenes y mensajes que contaminan la vida. Pensemos, por ejemplo, en el triste fenómeno de las fake news, la retórica belicosa o cualquier cosa que manipule la verdad”, señaló.
Frente a esto, enfatizó en que los comunicadores deben propender por poseer una mirada responsable y que favorezca al diálogo para evitar crear más divisiones en el mundo.
Un último aspecto, al que invitó el pontífice a los periodistas, es a caminar, a “desgastar las suelas de sus zapatos” y a escuchar a las personas con las que se encuentran, como cuarto elemento a tener en cuenta en esta profesión.
Durante el encuentro con los delegados del Premio Internacional de Periodismo e Información Biagio Agnes, el papa Francisco recordó la labor del conocido periodista italiano, protagonista de la Radio Televisión Italiana, RAI.
Según el propio pontífice, Agnes fue un periodista italiano quien era “un defensor de su servicio público, capaz de intervenir con sabiduría y decisión para garantizar una información auténtica y correcta”.
En una entrevista anterior, el alto prelado de la Iglesia Católica se refirió a los peligros que enfrenta la prensa, la cual fue publicada en su cuenta de Twitter por @d_misericordia.
Francisco recibe en audiencia a la mujer de Julian Assange
Precisamente, el papa Francisco recibió en audiencia privada a la mujer del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que está a la espera del resultado de su apelación contra la decisión del gobierno británico de extraditarlo a Estados Unidos.
El papa “recibió en audiencia a Stella Assange y miembros de su familia”, indicó el Vaticano en un comunicado.
Stella Assange confirmó en Twitter haber mantenido esta audiencia privada con el pontífice argentino de 86 años. “Estamos abrumados”, añadió.
Arrestado por la policía británica en 2019 tras siete años recluido en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de agresión sexual, Julian Assange permanece en una cárcel de alta seguridad en el este de la capital británica.
El fundador de WikiLeaks, de 51 años y nacionalidad australiana, es objeto de acusaciones en Estados Unidos por haber divulgado secretos militares estadounidenses en 2010 sobre las guerras de Irak y de Afganistán. Si fuera condenado en Estados Unidos, podría pasar años en prisión.
En una manifestación reciente en Londres contra su extradición, Stella Assange dijo que su envío a Estados Unidos podría ser inminente.
“Julian podría ser extraditado de aquí a unas semanas. No tenemos un calendario preciso, pero realmente es la fase final”, dijo a la prensa.
Sus partidarios lo presentan como un mártir de la libertad de prensa.
* Con información de AFP