El tiroteo que tuvo lugar en la noche de este lunes cerca a una importante sinagoga en pleno centro de Viena ha generado diversas reacciones de líderes mundiales, que rechazan la ola de violencia y los ataques terroristas que se han registrado en varias zonas de Europa en las últimas semanas. Según el reporte oficial de la Policía, hasta el momento se han confirmado siete muertos y varios heridos.

Police control a person as they patrol in central Vienna on November 2, 2020, following a shooting near a synagogue. - Austrian Interior Minster Nehammer said late on November 2 that a shooting in central Vienna near a major synagogue appeared to be a terrorist attack and was ongoing. (Photo by ROLAND SCHLAGER / APA / AFP) / Austria OUT | Foto: AFP or licensors

“No debemos ceder al odio que busca dividir a nuestras sociedades”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. “Incluso si el alcance de los actos terroristas no está aún determinado, nuestros pensamientos van con los heridos y las víctimas en estas horas difíciles”, señaló en Twitter.

Otro de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien señaló en un mensaje en Twitter que comparten "la conmoción y el dolor del pueblo austríaco golpeado en el corazón de su capital”, refiriéndose principalmente a los ataques terroristas que ha sufrido su país en los últimos días. “Esta es nuestra Europa. Nuestros enemigos deben saber con quién están tratando. No nos rendiremos”, dijo textualmente.

Por otro lado, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, mencionó en redes sociales que la Unión Europea “condena con fuerza” el “horrible y cobarde ataque" que afectó la vida de varios ciudadanos y violó sus derechos. "Mis pensamientos van a las víctimas y a los habitantes de Viena tras el horrible ataque de esta noche. Estamos de lado de Austria”, escribió.

Asimismo, el primer ministro italiano Giussepe Conte rechazó lo sucedido con un contundente mensaje. “No hay lugar para el odio y la violencia en nuestra casa común europea. Proximidad al pueblo austriaco, las familias de las víctimas y los heridos”, señaló.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también se sumó a estos líderes mundiales y enfatizó en que el continente europeo se mantendrá firme en su lucha por acabar con el terrorismo. “El odio no doblegará nuestras sociedades. Nuestro cariño para las familias de las víctimas y la solidaridad con el pueblo austriaco”, expresó.