La celebración del Día de la Raza continúa generando polémica en Latinoamérica, tras unas fuertes palabras del presidente colombiano Gustavo Petro acerca de los procesos realizados por Cristóbal Colón a finales del siglo XV, durante el descubrimiento de América y la Conquista, se sumó la actual mandataria de México, Claudia Sheinbaum, al afirmar que este sábado, 12 de octubre “no es el Día de la Raza ni de la Hispanidad”.

La presidenta mexicana se pronunció por medio de su cuenta de X, sobre el verdadero significado de la festividad y lo que esta representa para los pueblos de la región.

La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, saluda a la multitud tras una ceremonia indígena en el día de su toma de posesión, en el Zócalo, la principal plaza de Ciudad de México, el martes 1º de octubre de 2024. (AP Foto/Fernando Llano). | Foto: AP

Sheinbaum, quien se posesionó como jefa de Estado hace pocos días, indicó: “Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, pero en nuestro continente y en particular en lo que hoy llamamos México, ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos”.

Junto a esto, la líder del pueblo mexicano señaló que “ofrecer disculpas por crímenes de lesa humanidad es una responsabilidad histórica, una manera de buscar la reconciliación y superación de agravios del pasado. Hacerlo, enaltece a quien admite el daño hecho a otros pueblos o naciones”.

La mandataria puso como ejemplo de perdón y reconciliación a las labores desarrolladas por Japón a inicios de los 90: el país del sol naciente pidió disculpas públicas por abusos cometidos en Corea y China. Además, en el año 2000 el gobierno alemán hizo lo mismo con el pueblo de Israel por los crímenes perpetrados por el nazismo.

Sheinbaum considera que los países europeos deben emitir una serie de disculpas por los actos cometidos durante el periodo de la Conquista de América. Esto último por el sometimiento al cual fueron expuestos los pueblos originarios de México y de los países vecinos. Durante las expediciones lideradas por Cristóbal Colón se desarrolló el cambio de tradiciones religiosas y culturales que no eran bien vistos por la corona española.

El mandatario se pronuncio sobre la festividad del Día de la Raza.

En ese mismo sentir, el presidente Gustavo Petro emitió su concepto sobre el significado del Día de la Raza y sobre los procesos adelantados desde 1492 por las expediciones europeas en tierras americanas.

El mandatario señaló que no hubo un descubrimiento de América, además, que los pueblos del continente ya se conocían desde antes de la conquista.

“El que desconozca esta realidad que vaya a Chibiriquete, San José del Guaviare, Colombia, donde está la ‘capilla sixtina’ de la prehistoria. Unos veinte mil años de enormes y bellos murales de una cultura que nacía”, puntualizó Petro.

El Día de la Raza es la celebración que conmemora la llega de la expedición liderada por Cristóbal Colón al continente americano. Por medio de la festividad se reconoce a las diferentes culturas del continente y se exalta su importancia histórica.

Durante este puente festivo, en diferentes rincones del país se desarrollan actividades para celebrar la festividad y visibilizar las tradiciones de los pueblos autóctonos colombianos y el legado que han dejado.