El Gobierno nacional redujo la meta de erradicación forzada de cultivos ilícitos para 2024 a 10.000 hectáreas. Esto representa una disminución del 50 % frente a la meta del año anterior, que fue de 20.000.
El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al final de la Cumbre de la Convivencia, Seguridad y Justicia con departamentos y ciudades intermedias. “El año pasado la meta de erradicación fue de 20.000 hectáreas. Se erradicaron, tal vez, 28.000, para este año está fijada en 10.000 hectáreas”, expresó.
A este respecto, un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos se refirió a la reducción de la meta por parte del gobierno colombiano asegurando que el país norteamericano “continúa asociándose con Colombia para combatir el comercio de narcóticos que continúa impactando negativamente tanto a nuestros países como al mundo”.
El vocero aseguró que Colombia ha pasado de centrarse en la erradicación forzada a priorizar la interdicción y la sustitución de cultivos vinculadas a la erradicación voluntaria.
“Si bien Estados Unidos apoya a Colombia en la ampliación de estos esfuerzos, seguimos alentando al gobierno a mantener un programa sólido de erradicación forzada con un enfoque más estricto en los parques nacionales”, dijo el portavoz.
“Con niveles récord de crecimiento de la coca, ahora no es el momento de disminuir demasiado el uso de herramientas como la erradicación; es más bien un momento para hacer pleno uso de todas las herramientas antinarcóticos disponibles”, agregó el miembro del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
De igual forma, aseguró que el país norteamericano seguirá trabajando estrechamente con Colombia en el 2024 para abordar el grave problema de drogas que se ha expandido y se convierte en un asunto global.
“De enero a diciembre de 2023, policías y militares colombianos incautaron o colaboraron en la incautación de más de 841 toneladas métricas (TM) de cocaína pura (HCI) y base de cocaína (...) Se desmantelaron 5.260 laboratorios productores de drogas ilícitas y se erradicaron 20.325 hectáreas de coca”, dice la comunicación.
Recientemente, el Embajador de Estados Unidos en Colombia se refirió a la lucha contra las drogas y la cooperación bilateral en ese sentido.
“Hemos escuchado las nuevas ideas del presidente Petro de cómo pueden combatir el narcotráfico y hemos alineado nuestros programas antinarcóticos con esas nuevas oportunidades, pero tenemos que reconocer que 250 mil hectáreas de coca representan una amenaza y tenemos que buscar la manera de arrancar el programa de sustitución”, dijo.
Colombia alcanzó un récord de cultivos de hoja de coca en 2022, con 230.000 hectáreas sembradas y una producción de 1.738 toneladas de cocaína, según la ONU, pero grupos mexicanos, albaneses, brasileños, ecuatorianos e israelíes comienzan a tener más poder en el narcotráfico mundial.
La caída de los precios de la hoja de coca en Colombia y el auge de nuevas drogas en el mundo golpearon el negocio de la cocaína en el país, según expertos. “Colombia ahora no tiene un rol protagónico en la cadena internacional” de narcotráfico, dijo Elizabeth Dickinson, analista de Crisis Group; sin embargo, Estados Unidos sigue muy preocupado por el incremento de los cultivos en el país.
El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, aseguró: “En los primeros 22 años de este siglo se erradicaron tres millones de hectáreas de coca forzosamente y nunca bajó el porcentaje de hectáreas cultivadas. En el año 2022 se erradicaron 65 mil hectáreas y subió de 204 a 230 mil el número de hectáreas cultivadas”.
“El año pasado solamente se erradicaron 20 mil hectáreas forzosamente, hubo otra reducción. Y en el primer semestre del año pasado siguieron subiendo las hectáreas cultivadas, pero en el segundo semestre comenzó a bajar”, dijo.