Australia es una de las naciones más desarrolladas y cuenta de ello es el hacer parte del G20, grupo que reúne a las economías más fuertes. Su calidad de vida, especificada en factores como la baja tasa de desempleo, sistema educativo, seguridad y salud reflejan por qué cientos de personas buscan migrar por tiempo establecido o de forma permanente.

La nación oceánica alberga varias de las mejores ciudades para vivir, según informa Forbes, tras citar el ranking de Economist Intelligence Unit. El listado lo encabeza Viena (Austria) tras evaluarse adicionalmente otros aspectos como la cultura, estabilidad e infraestructura.

En cuanto a Australia, Melbourne y Sídney están entre las primeras cinco posiciones tras un rebote presentado durante la pandemia de coronavirus. “Han visto mejorar su puntuación en la categoría de sanidad desde el año pasado, cuando aún estaban afectadas por las oleadas de covid-19 que estresaron sus sistemas sanitarios”, dijeron los autores de ese reporte, según Forbes.

Son varias las ocupaciones que Australia permite para aplicar a ciertos tipos de visa. | Foto: Getty Images / Kutay Tanir (izquierda), Hinterhaus Productions (derecha)

El ranking evaluó un total de 172 ciudades y otras más hacen parte de ese país como es el caso de Adelaide, Perth, Brisbane. Por otro lado, durante 2022 el índice Economist Intelligence Unit situó ese territorio como el segundo más hermoso para vivir. El primer lugar se lo llevó Estados Unidos.

¿Por qué algunos colombianos se estarían devolviendo?

Pese a las numerosas ventajas que muchos encuentran de radicarse en el extranjero, hay otros que, sin desmeritar lo aprendido y beneficios conseguidos afuera, recomiendan pensarlo dos veces previo a empacar maletas. Para numerosos ciudadanos, haber emprendido otro rumbo fue la mejor decisión tomada y otros no están tan seguros.

Santiago López es un colombiano que, como muchos otros latinos, apela a las redes para compartir su experiencia en el extranjero. Uno de sus últimos videos alude a las razones por las que más connacionales se estarían devolviendo de Australia, mientras muchos otros quisieran estar allá.

Varios internautas comparten en redes sus experiencias de migración. | Foto: Libre de derechos

Previo a revelar las motivaciones, a su juicio, López reiteró que esa nación era “espectacular”; sin embargo, enfatizó en que las vivencias de cada viajero podían ser diferentes. Sin aludir a una generalización, no dudó en enlistar lo que podría resultar decepcionante para algunos latinoamericanos.

“Cada persona tiene su historia propia; por ejemplo, muchas personas solamente vienen a aprender inglés, vivir la experiencia y ya está. Se devuelven porque quizá su plan no era hacer una vida acá; otros cuando simplemente el país no llenó sus expectativas, de pronto tenían una idea de Australia” diferente, apuntó el colombiano.

El colombiano revela las razones tanto para migrar como para pensar bien la decisión. | Foto: Fotograma / 00:01 / Respuesta a @Gsanti22 porque se devuelven para Colombia / TikTok @soylopezsanti

López agregó, como otra razón, quienes se regresaron “porque no aguantaron el voltaje. Salir del país no es nada fácil y mucha gente a veces la pasa muy mal. Los ahorros se acaban, no encuentran trabajo y lastimosamente la mayoría de colombianos venimos con muy poco inglés. En mi opinión, la falta de dinero e idioma hacen que la experiencia sea más difícil”.

Para él, independientemente de la razón, es importante evitar los juicios o cuestionamientos cuando alguien decide volver (en este caso a Colombia). “Solo quien vive la experiencia sabe lo bacano que es o lo duro que fue”, resaltó.

En un video anterior, difundido hace algunos meses, aconsejó a sus connacionales no migrar y tener un poco de paciencia si las condiciones en el lugar de origen le impulsan a tomar vuelo. “Tampoco voy a decir que los que estamos por fuera somos mejores. Simplemente que esto no es para todo el mundo y no es nada fácil”, había recalcado López en su momento.