El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió este jueves mantener los canales del diálogo abiertos con el Kremlin para buscar una “solución diplomática” que permita detener la invasión rusa de Ucrania. Admitió que por el momento las condiciones que exige el régimen de Vladimir Putin “no son aceptables” y ha descartado un alto el fuego en un breve plazo.

“Cuando miro los hechos, los hechos son los que son: Rusia decidió lanzar una guerra, Rusia está bombardeando, bombardeando incluso civiles, las negociaciones no están preparadas para concluir”, señaló a la prensa a su llegada a la reunión informal de líderes de la UE celebrada en Versalles (Francia).

A pesar de eso, Macron, que este mismo jueves habló con Putin en una conversación en la que también participó el canciller de Alemania Olaf Scholz, aseguró que se mantiene “comprometido” en mantener las conversaciones para una solución diplomática sobre la que, advirtió, solo pueden decidir Rusia y Ucrania, aunque otros actores intenten acompañar en los esfuerzos.

Por eso, insistió en “intentar algo que parece irrealista”, pero que considera es la mejor opción para avanzar: “Alto el fuego y la negociación”. El mandatario galo señaló que no ve posible un alto el fuego “en las próximas horas” aunque tiene intención de volver a hablar con Putin en los próximos días y seguir apostando por esa vía.

“Soy sin duda una persona optimista, pero intento también ser realista”, aseguró, antes de recalcar que mantuvo los contactos con el dirigente ruso hasta el último minuto antes de que lanzara la ofensiva contra Ucrania y los ha mantenido después.

“Debo decir que hoy las condiciones puestas sobre la mesa no son aceptables para nadie”, enfatizó sobre las exigencias del Kremlin a cambio de cesar los ataques, al tiempo que se preguntó si Putin estará dispuesto en algún momento a “comprometerse de nuevo, de manera honesta”, en unas negociaciones para buscar una solución.

Putin y Biden aceptan cumbre propuesta por Macron para contener crisis ucraniana

Entre tanto, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, aceptaron “en principio” participar en una cumbre propuesta por Francia para evitar una invasión rusa a Ucrania, en un nuevo esfuerzo diplomático para contener la crisis, anunció la Presidencia francesa la madrugada del lunes.

La cumbre propuesta por Macron será seguida de una cita con “todas las partes involucradas” en esta crisis en la que se abordará “la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa”, agregó el Elíseo.

Aclaró, sin embargo, que el diálogo “no se podrá tener si Rusia invade Ucrania”.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, aceptaron “en principio” participar en una cumbre propuesta por Francia

La Casa Blanca confirmó la disposición de Biden de encontrarse con Putin

Estados Unidos está “comprometido con la diplomacia hasta el momento que comience la invasión”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. “El presidente Biden aceptó en principio una reunión con el presidente Putin... si no ha ocurrido una invasión”, agregó.

“También estamos listos para aplicar sanciones rápidas y severas si Rusia opta por la guerra. Y actualmente, Rusia parece continuar los preparativos para un asalto a gran escala muy pronto en Ucrania”, según Psaki.

Sin embargo, el Kremlin juzgó que era “prematuro” hablar de una cumbre de los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden anunciada por Francia para desactivar la crisis en torno a Ucrania y el peligro de una invasión rusa.

“Hay un entendimiento sobre el hecho de tener que continuar el diálogo a nivel de ministros (de Relaciones Exteriores). Hablar de planes concretos de organización de cumbres es prematuro”, declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Una reunión es posible si los jefes de Estado (ruso y estadounidense) la juzgan útil”, agregó, precisando que Biden y Putin siempre tienen la posibilidad de hablar “por teléfono o de otra manera” cuando “es necesario”.

La propuesta de la cumbre se dio tras una maratónica gestión diplomática de Macron, quien sostuvo dos extensas conversaciones telefónicas con Putin, además de diálogos con Biden y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El anuncio francés se produjo en momentos en que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ser responsables de los nuevos combates en el este separatista ucraniano.

El contenido de la cumbre deberá ser preparado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, según la Presidencia francesa.

El anuncio sorpresivo de la cumbre contrasta con el temor de una invasión rusa de Ucrania. Blinken insistió el domingo en que Rusia está “a punto” de invadir Ucrania.

* Con información de Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.