El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, celebró la alianza” de Seúl con Washington, la cual consideró “más fuerte que nunca”, en una reunión conjunta del Congreso de Estados Unidos, el pasado jueves, durante una visita de Estado que busca disuadir la amenaza nuclear de Corea del Norte. Desde el gobierno de Estados Unidos se descartó que esta alianza significara un acuerdo nuclear.
De acuerdo con la agencia de Noticias Yonhap, Edgard Kagan, asistente especial del presidente Joe Biden y director principal para Asia Oriental y Oceanía del Consejo de Seguridad Nacional, NSC, se descarta que se trate de un intercambio nuclear: “Permítanme ser muy directo. No creo que veamos esto como un intercambio nuclear de facto“.
Estos comentarios desde Estados Unidos se dan después de que el asesor adjunto de seguridad nacional de Corea del Sur, Kim Tae-hyo, argumentara que la declaración conjunta firmada por ambos países, haría que el pueblo de Corea del Sur: “Sienta que está compartiendo armas nucleares con Estados Unidos”.
La celebración de la amistad
Yoon se encuentra en Estados Unidos desde el martes para conmemorar las siete décadas de amistad y cooperación entre ambos países, con el telón de fondo de las tensiones con sus vecinos de Pyongyang, la guerra en Ucrania y otros desafíos globales.
“Nuestra alianza se forjó hace 70 años para defender la libertad de Corea. La alianza ahora se ha convertido en una alianza global para salvaguardar la libertad y la paz en todo el mundo”, dijo.
Luego de saludar a los legisladores de ambas cámaras, el mandatario surcoreano aseguró que existen “muchas razones para celebrar” esos lazos. “No teníamos garantías de éxito cuando comenzó, pero hoy nuestra alianza es más fuerte que nunca”, agregó.
Los líderes en ambas cámaras invitaron a Yoon a ofrecer un discurso en el Capitolio, que es la sede del Congreso, en una misiva que subraya la “gran importancia y significado” de la relación entre los dos aliados.
Se trata del tercer gobernante extranjero que participa en una reunión conjunta del Congreso desde que el demócrata Joe Biden asumió la presidencia, después de las invitaciones el año pasado al primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
¿Respuesta nuclear?
Yoon sostuvo una reunión con Biden el miércoles en la Casa Blanca, tras la cual advirtieron a Corea del Norte que enfrentaría una respuesta nuclear que supondría su “fin” si Pyongyang usa su arsenal.
Ambos presidentes suscribieron lo que se denominó como la “Declaración de Washington”, reforzando el paraguas nuclear estadounidense sobre Corea del Sur, que está cada vez más nerviosa por la hostilidad su vecino comunista.
“Necesitamos acelerar la cooperación de seguridad trilateral entre Corea, Estados Unidos y Japón para contrarrestar la creciente amenaza nuclear de Corea del Norte”, advirtió Yoon ante los legisladores, prometiendo trabajar por la desnuclearización de Pyongyang.
“Debemos aumentar la conciencia mundial sobre (la) terrible situación de los derechos humanos en Corea del Norte. No debemos rehuir nuestro deber de promover la libertad de los norcoreanos”, agregó.
“Creo que vemos esto como un fortalecimiento muy significativo de la sociedad y la alianza entre la República de Corea y Estados Unidos”, afirmó Kagan sobre este acuerdo, sin especificar nada sobre una posible diferencia entre la forma en que Estados Unidos y Corea del Sur ven la alianza.
*Con información de AFP.