A través de las redes sociales, más precisamente de la plataforma Twitter, este viernes reapareció el precandidato presidencial y ex presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien se pronunció sobre un reciente trino emitido por el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, advirtiendo que parte de la actual problemática en el llamado tapón del Darién, por cuenta del alto flujo migratorio, podría solucionarse si las grandes potencias por fin levantaran el bloqueo que pesa sobre el régimen de Nicolás maduro.

En contraposición al llamado de Petro, Guaidó se pronunció para cuestionar la opinión del presidente colombiano, y arremetiendo en contra de él y de su homólogo, Nicolás Maduro Moros, sentenció que Petro busca con esa clase de pronunciamientos y opiniones “defender a Maduro y quitarle la responsabilidad a su mafia en Venezuela de cómo maneja los recursos el régimen”.

El precandidato arremetió contra Gustavo Petro., lu ego de que este se mostrara como defensor del chavismo. Foto: Fernando Llano / AP.

Lo anterior, refiriéndose a los señalamientos de ‘malos manejos’ financieros y corrupción por parte del régimen chavista, o que ha sumido a Venezuela en la actual crisis; la misma que se evidencia desde hace años, y que ha originado el mayor éxodo migrante de la historia contemporánea del mundo.

Buscando sustentar sus señalamientos sobre la irresponsabilidad y malos manejos financiero por parte de la administración Maduro, Juan Guaidó, uno de los políticos más reconocidos de la oposición venezolana, citó los escándalos de Alejandro Andrade, Claudia Diaz y Tarek El Aissami; siendo estos solo algunos de las personas adscritas o relacionadas con el régimen chavista que han representado escándalos de corrupción en su país, y a quienes se señala de apropiación de recursos.

Petro advierte que la fórmula para frenar lo ocurrido en las selvas del Darién es que los migrantes no se vean incentivados a huir e Venezuela, lo que se lograría con una mejora de las condiciones , derivada del levantamiento de las sanciones. | Foto: 2023 Horacio Villalobos

Los ejemplos de corrupción

En el caso de Alejandro Andrade, militar y tesorero del régimen chavista, Guaidó refirió la existencia de un escándalo por malversación de fondos que le representó el congelamiento de cuentas por 1.000 millones de dólares.

En cuanto a Claudia Díaz, recordada por ser otrora la enfermera del entonces presidente Hugo Rafaél Chavez Frías, Guido adujo que ella está involucrada en un escándalo que comprende otros 1.000 millones de dólares, en medio de una trama de corrupción.

A su turno, y con el elevado monto de 23.000 millones de dólares, Guaidó se refirió al reciente escándalo que involucra a Tarek El Aissami y algunas personas de su entorno, en medio de un escándalo que se refiera la malversación de fondos de las empresas petroleras. El Aissami es recordado por haber ocupado múltiples cargos en el entramado gubernamental del régimen Chavista, siendo incluso un ex vicepresidente del país.

Internauta denunció también los granes robos efectuados por funcionarios del régimen que desvían fondos en detrimento de los venezolanos. | Foto: 2019 Anadolu Agency

Guaidó le respondió a Petro

En su escrito, Guaidó refuta a Petro cuando éste advierte que “si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela”, señalando que su país es una víctima de la corrupción del régimen, acusando que Venezuela no sería un país pobre, y tampoco necesitaría de ayudas humanitarias si el entramado corrupto desapareciera, y los dineros que han sido robados por los dirigentes Chavista, realmente hubiesen llegado a su destino e inversión en pro de la comunidad de su país.

Para Guaidó, “no habría pobreza en Venezuela ni necesidad de activar programas humanitarios si la dictadura detuviera su saqueo a la nación y respetara el estado de derecho”.

A través de su trino, el aspirante presidencial señaló que lo que realmente necesita Venezuela es garantías para la realización de un proceso democrático real, señalando que el país cuenta con los suficientes recursos para combatir el hambre y aportar al mercado energético.

En pocas palabras frente al estado de ‘paría’ con que actualmente se ve a su país en el mundo, Juan Guaidó, señaló que el eventual regreso a la democracia y a la realización de elecciones ‘libres’ para que los ciudadanos realmente escojan a quien deseen que tome las riendas del país, “seríamos una solución y no una preocupación” para el mundo.

Recientemente en Colombia, el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario acusó que nuestro país no es solo un país de transito de la ingente ola migratoria, sino que reveló que cerca del 40% de los migrantes que han salido de las tierra de Venezuela, ha adoptado por permanecer en Colombia, no solo por las oportunidades que les ha ofrecido el gobierno a través del Permiso temporal de Permanencia, sino también por las condiciones del país, la cercanía, y el deseo de regresar a su país, sin mencionar la xenofobia de la que son víctimas recurrentes.