Un grupo de estudiantes de ciencia política de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS, de la ciudad de Tarija, en Bolivia, denunció que una de sus docentes los agredió con insultos y comentarios despectivos.

En varios audios que fueron divulgados por el programa de televisión boliviano Testigo Directo se escuchan los fuertes agravios que lanza la docente en medio de una clase virtual.

“Así me gusta, curso de mierda, porque no se les da la gana”, afirma en uno de ellos. En otro manifiesta: “A qué maldita hora Dios nos ha castigado con estos bazuqueros, vagos y flojos, que no hacen nada”.

“No hacen nada más, vagos sinvergüenzas. Su mamá les da de tragar en su cama y si no les dan, salgan y hagan las cosas como deben ser”, agrega la profesora.

“A lo que dice la docente se tiran tres pedos, perfecto”, asegura en otro clip en el que al final los tilda de “asquerosos” y “maleantes”.

Según medios locales, los malos tratos de la docente se remontan a 2016. Por ello, habrían sido interpuestas varias denuncias.

Gonzalo Gandarillas, rector de la universidad, manifestó que, mientras se realizan las investigaciones, la docente fue suspendida. “Para garantizar la seguridad, tanto de los denunciantes, como la denunciada, y garantizar que no habrá ningún tipo de obstaculización, disponemos que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas adopte las medidas necesarias para el alejamiento temporal de la doctora denunciada de las materias que imparte en la gestión 2021”, afirmó en declaraciones recogidas por el medio Correo del Sur.

Caso en Colombia

En mayo pasado, María Camila Guerrero, alumna de la Universidad del Rosario, denunció en sus redes sociales que el profesor Édgar Augusto Ramírez la expulsó de una clase virtual por tener una imagen que apoyaba la movilización social a propósito del paro nacional.

Los hechos quedaron registrados en el video de la clase. La joven estudiante tenía en su imagen de perfil una pieza gráfica con el mensaje: “Qué difícil estudiar mientras matan a mi pueblo”. El video fue compartido por la joven a través de sus redes sociales donde manifestó que fue censurada y afirmó: “Qué tristeza que ni en la academia se quieran dar discusiones reales”.

El video tiene una duración aproximada de dos minutos y allí el docente le dice a la joven, en un inicio, que retire el mensaje porque él está dictando clase: “Que lo retire inmediatamente. Mientras esté dictando clase, no quiero sesgos de nada”, e incluso le advierte: “Si usted quiere ver cuánta personalidad tengo, siga en esa postura”.

La discusión sube de tono cuando la estudiante le afirma que lo que ella está haciendo es una forma muy válida de manifestar su opinión, comentario que enardece al docente, que dice: “¿Usted cree que yo soy un idiota?”, y le insistía que quitara la imagen. Finalmente, el docente expulsó a la estudiante de su clase.

Luego de que esta discusión se hiciera viral, la universidad publicó un comunicado señalando que Ramírez ya no formaba parte del plantel y pidió disculpas a la estudiante.