El Gobierno de México hizo un llamado al G20 para que no haga política con las vacunas contra el coronavirus y reconozca todas las inyecciones que estén avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard.
“Hay un acuerdo de la mayor parte de los países del G20 para que se reconozcan todas las vacunas que autorice la OMS, que no se haga geopolítica con las vacunas. Si la organización reconoce y acredita una vacuna, todos los países debemos hacerlo, no unos sí y otros no por razones de otro tipo”, afirmó el funcionario mexicano.
Ebrard insistió en que “todos los países deberíamos reconocer las mismas y abstenernos de meter la política con las vacunas, porque es muy mala idea. Si está autorizada por la OMS, que formamos todos los países del mundo, debe estar acreditada por todos”. Además, explicó que el llamado se hace por instrucciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
México pide específicamente reconocer como personas vacunadas a quienes tengan esquemas completos de todas las dosis autorizadas por la OMS para uso de emergencia, “incluyendo las producidas en países en desarrollo”. También solicita crear y usar certificados de vacunación que sean reconocidos por toda la comunidad internacional.
Además, el Gobierno mexicano llamó a fortalecer la OMS para “agilizar la autorización de más vacunas” con el objetivo de acelerar el fin de la pandemia e impulsar una recuperación económica global, rápida y equitativa.
Marcelo Ebrard confirmó que el Gobierno estadounidense acordó enviar a México 8.5 millones de vacunas de los laboratorios Moderna y AstraZeneca, las cuales llegarán durante este mes.
“Va a enviar Estados Unidos tres millones de dosis y media de la vacuna de Moderna y hasta cinco millones de la vacuna de AstraZeneca”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.
El envío de las vacunas se acordó durante una llamada telefónica este lunes entre el presidente mexicano y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris. En la conversación también abordaron temas como la migración y la reapertura de la frontera.
Marcelo Ebrard dijo que este martes se discute con una delegación de alto nivel de Estados Unidos, que incluye al secretario de Seguridad Nacional, la reapertura de la frontera común, la cual permanece restringida a actividades no esenciales desde el 21 de marzo del 2020 para contener la propagación del coronavirus.
“México tiene un avance muy notable en la vacunación (…), porque si no tuviésemos esa vacunación es difícil que pidamos que se regularicen las circunstancias. Pienso que tenemos buenos elementos tanto por el lado económico comercial como por el lado de la cuestión salud para que ellos consideren acelerar esto”, destacó el secretario de Relaciones Exteriores.
Apenas en junio México recibió de Estados Unidos 1,3 millones de dosis de vacunas contra covid-19 de Johnson & Johnson, las cuales fueron destinadas a las personas que viven en la frontera norte.
México, de 126 millones de habitantes, comenzó la vacunación del personal de salud en diciembre del 2020 y la de personas mayores de 60 años durante febrero de este año. Sin embargo, el país vive un aumento de contagios, principalmente entre los jóvenes. A la fecha el país suma 2,9 millones de casos confirmados y 244.690 defunciones.
La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.303.610 muertos en todo el mundo desde que la oficina de la OMS en China reportó la aparición de la enfermedad, en diciembre de 2019. Desde entonces, más de 203.332.890 personas contrajeron covid-19, según un balance establecido por la agencia de noticias AFP este martes a partir de fuentes oficiales.
Con información de AFP.