El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha asegurado este lunes 14 de febrero que, actualmente, no existen “planes” de admitir a Ucrania en alianzas occidentales como la Otan, en plena tensión con Rusia, que no quiere que Kiev entre en el grupo.

“Por eso es un tanto peculiar observar que el Gobierno ruso está haciendo de algo que prácticamente no está en la agenda el tema de grandes problemas políticos”, ha indicado el canciller tras reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev.

“Este es, después de todo, el reto al que nos enfrentamos ahora. El hecho de que algo que no es un asunto ahora se está convirtiendo en un asunto”, ha continuado, según ha recogido la agencia de noticias alemana DPA.

En total, Berlín ha destinado a Ucrania más de 2.000 millones de euros, pero Scholz se mantiene firme en la oposición a enviar armas a Ucrania. Kiev ha presionado a Alemania para que le dé armas, como han hecho otros países, como Estados Unidos o Reino Unido. No obstante, el Gobierno alemán se opone.

Scholz, que ha remarcado que ningún país del mundo ha dado más ayuda económica a Kiev en los últimos ocho años que Alemania, ha indicado que ha visitado el país “en unos tiempos difíciles”, al tiempo que ha reiterado que Alemania respalda “firmemente” a Ucrania. En este sentido, ha repetido las amenazas de sanciones contra Rusia si invade Ucrania y ha reiterado sus llamamientos para que el diálogo consiga desescalar la situación.

Guardias fronterizos ucranianos patrullan la frontera con Rusia cerca del poblado de Hoptivka, región de Járkov, en Ucrania. | Foto: AP/Evgeniy Maloletka

Ucrania aún quiere entrar a la Otan

Zelenski, por su parte, ha defendido los planes de que Ucrania entre en la Otan, subrayando que la membresía en la Alianza podría hacer que el país estuviera más “seguro”, aunque ha reconocido que, “desafortunadamente, no todo depende” de Kiev.

Del mismo modo, ha destacado que de la lucha por entrar en la Alianza está amparada en la Constitución ucraniana. “Cuándo llegaremos, allí nadie lo sabe, ni siquiera algunos miembros de la Otan”, ha agregado.

Además, ha señalado que ha discutido con Scholz la necesidad de incluir garantías legales específicas para proteger a Ucrania en la arquitectura de seguridad de Europa.

“La cuestión de los desafíos de seguridad y el proceso de paz ha sido el tema principal de nuestras conversaciones”, ha confirmado el presidente ucraniano, que ha insistido en que es en su país “dónde se está decidiendo el futuro de la arquitectura de seguridad europea, de la cual nuestro Estado es parte”.

Soldados de las fuerzas militares ucranianas examinan los camiones militares de vehículos de ruedas multipropósito de alta movilidad (HMMWV) enviados desde Lituania al aeropuerto de Boryspil en Kiev. | Foto: AFP/ Sergey Supinsky

En este sentido, ha sostenido que Ucrania es un aliado “confiable” y “un verdadero puesto de avanzada de la democracia en la región”. “Sin Ucrania, la creación de una arquitectura de seguridad que funcione en Europa es imposible”, ha concluido, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, se ha expresado en la misma línea y ha reiterado que la intención de Kiev de unirse a la Otan “permanece sin cambios”.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, ha insistido en que la posibilidad de unirse a la Alianza “está consagrada en la Constitución y en la Estrategia Nacional de Política Exterior, con el apoyo de una mayoría creciente de ucranianos”. “Solo depende de Ucrania y treinta aliados de la Otan decidir sobre el tema de la membresía”, ha remachado.

Estados Unidos ha advertido de que Rusia podría invadir Ucrania “en cualquier momento”, según informaciones de su propia Inteligencia, debido a la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera con el país. Rusia niega tener intención de invadir a su país vecino.

*Con información de Europa Press.