En las últimas horas de este 19 de septiembre, el líder opositor y candidato a la Presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, emitió un nuevo comunicado aclarando las diversas versiones que circulan sobre su salida del territorio venezolano esta semana.

“No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos. Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí”, dijo.

“El Gobierno español se comprometió a garantizar mi seguridad durante el desplazamiento hacia el avión de la Fuerza Armada Española, así como en mi llegada a España, tal cual pasó. Estas medidas tuvieron como finalidad principal permitir la continuidad de la tramitación de mi solicitud de asilo ante el Estado español, bajo condiciones de seguridad y respeto a mis derechos”, dice el comunicado.

En este sentido, resaltó que las gestiones “fueron supervisadas y facilitadas” directamente por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, lo que aseguró “en todo momento” su “bienestar” y “libertad de decisión”.

“Con esta declaración, espero aclarar cualquier duda o malentendido respecto a la naturaleza de mi traslado y reiterar mi agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de los derechos humanos”, dijo.

Edmundo González Urrutia, rival del mandatario Nicolás Maduro en las presidenciales de Venezuela, dijo el miércoles haber firmado bajo “coacción” un documento para “acatar” un fallo judicial que convalidó la cuestionada reelección del gobernante izquierdista y poder así partir al exilio en España.

González, de 75 años, publicó en redes sociales un mensaje aclaratorio tras la difusión de la carta, firmada por él y el presidente del Parlamento, el poderoso dirigente chavista Jorge Rodríguez, quien la mostró en público en una rueda de prensa en Caracas.

En la imagen se puede ver a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, y Edmundo González. | Foto: X/@Gbastidas

“Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral (del Tribunal Supremo de Justicia), que aunque no la comparto, la acato”, expresó el opositor en el texto, que contenía un compromiso “de confidencialidad” de las partes.

Rodríguez mostró ante periodistas fotografías del momento de la firma en la residencia del embajador de España y dio a conocer un video de la salida de González Urrutia en una avión de la Fuerza Aérea española, el 7 de septiembre.

“Él nos buscó a nosotros”, aseguró el jefe del Legislativo. “Acá no hubo ningún tipo de medida (...), ningún tipo de situación en la que el señor Edmundo González Urrutia pudiese sentirse violentado. Muy al contrario, nos buscó a nosotros”, insistió.

La conversación “en modo alguno estuvo signada por la coacción o por la presión”, añadió Rodríguez, que dio 24 horas a González Urrutia para retractarse o revelará grabaciones con “entretelones” de las negociaciones.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, muestra la supuesta carta del candidato opositor Edmundo González Urrutia durante una conferencia de prensa en la Asamblea Nacional en Caracas el 18 de septiembre de 2024. El Gobierno venezolano dio a conocer una supuesta carta de González Urrutia, en la que informó a las autoridades. de su decisión de solicitar asilo en España y dijo que “acatará” el fallo judicial que validó la reelección del presidente Nicolás Maduro. | Foto: AFP or licensors

La defensa de González señaló que el opositor no emitirá “pronunciamiento alguno” sobre las consideraciones de Rodríguez.

Según la carta, suscrita también por un testigo no identificado, González expresó entonces su intención de abandonar Venezuela “en aras de que se consolide la pacificación y el diálogo político” y se comprometió a una actividad pública “limitada” en su exilio.

*Con información de la AFP y Europa Press.