Una mujer compartió en redes sociales la imagen de una factura que le dejó a la camarera en el restaurante donde la atendieron junto con su pareja, en la imagen se ve que en el espacio de la factura la comensal dejó una nota desafiante “no llames a mi marido”.

Mucha gente respondió a la imagen criticando a la persona que no dejó propina “Bueno, puede que sea una propina pero ella sólo está tratando de ganarse la vida “, escribió un internauta. | Foto: Gary Burchell

Propina

Los hechos habrían sucedido en Estados Unidos. De acuerdo con el diario estadounidense The New York Post, la mujer compartió la imagen en la red social basada en fotografías llamado Imgur.

Aunque en muchos países dejar propina es algo más bien opcional, en Estados Unidos es casi una norma y no está muy relacionado con haber recibido un buen o mal servicio. | Foto: AP

En la imagen se podía ver que en la parte en donde se especifica la propina, la mujer escribió “no llames cariño a mi marido”. Además, quedó claro en la imagen que en la cuenta, de 32,76 dólares, no se le dejó ninguna propina a la camarera.

Reacciones

Mucha gente respondió a la imagen criticando a la persona que no dejó propina “Bueno, puede que sea una propina pero ella solo está tratando de ganarse la vida “, escribió un internauta.

Otra persona, con más agresividad, escribió “Qué p.... más insegura. Como nota al margen, deberían abolirse las propinas. Pague a su personal un salario digno. Los servidores no deberían ser rehenes de imbéciles como esta mujer”.

Muchas personas aprovecharon el tema para discutir sobre las propinas y su pertinencia en la cultura y la sociedad de consumo. Un usuario por ejemplo escribió: “Esta es la razón por la que los países civilizados se deshicieron de los trabajos basados en propinas”. | Foto: peter dazeley

Alguien más escribió especificando que es muy propio de algunas regiones: “En el sur de Estados Unidos, a todo el mundo le llaman cariño, cariño, cariño y mi favorito personal, ‘azúcar’”, cuando dice “azúcar” se refiere a sugar, como algunas personas se llaman mutuamente de cariño en algunas regiones.

Otra persona anotó: “¿Sabes cuántas veces una camarera me ha llamado cariño, cariño o cariño? Bueno, no mucho... Pero cuando sucede, siempre es porque está tan arraigado en su vocabulario que se lo dicen a todo el mundo. Así es como terminan ciertas oraciones. No pensaría mucho en ello”.

Discusión sobre la propina

Muchas personas aprovecharon el tema para discutir sobre las propinas y su pertinencia en la cultura y la sociedad de consumo. Un usuario, por ejemplo, escribió: “Esta es la razón por la que los países civilizados se deshicieron de los trabajos basados en propinas”.

En Estados Unidos las propinas son un porcentaje bastante algo de la cuenta del restaurante, que va entre el 15, 18 o 22%, dependiendo del lugar, muy rara vez corresponden a menos del 15%.

Aunque en muchos países dejar propina es algo más bien opcional, en Estados Unidos es casi una norma y no está muy relacionado con haber recibido un buen o mal servicio. La cultura de las propinas en Estados Unidos no está restringida a los restaurantes, también se dejan propinas en el bar, en la peluquería, en los hoteles o en los taxis.

Recientemente, se hizo viral la imagen de otra camarera estadounidense que recurrió a la red social Reddit, para compartir una imagen de la factura de un restaurante que ascendía a un total de 65,80 dólares. En la parte inferior de la factura, el cliente había escrito: “¿Sin propina porque fue muy descortés preguntarnos a mi esposa y a mí si queríamos cheques separados?”.