Nuevamente, durante este enero se acrecientan las lluvias al estado brasileño Minas Gerais, mismo que durante los últimos años ha protagonizado dramáticos relatos sobre inundaciones, deslizamientos de tierra, derrumbes, tragedias en afluentes, y una cantidad ascendente de personas fallecidas en medio de estas situaciones.

Pues bien, para este 14 de enero, las autoridades han informado que un total de 220 poblaciones fueron declaradas en situación de emergencia por Defensa Civil del estado de Minas Gerais, en el sur de Brasil, debido a las intensas lluvias que se vienen perpetrando en las últimas semanas.

Los usuarios en redes sociales han compartido imágenes sobre las afectaciones. Tomado de Twitter: @/contagemcorona1 | Foto: Twitter:@/contagemcorona1

Hasta el momento, las autoridades regionales han informado que 21 personas han fallecido desde el 21 de septiembre en incidentes relacionados con las lluvias, mientras que 2.015 personas han quedado sin techo y 11.256 tuvieron que ser desalojadas, según informa la agencia de noticias Agencia Basil.

Es de recordar que este viernes 13, se desbordó el río Piumhi a su paso por la región de Capitolio y el hecho provocó el bloqueo de carreteras, entre otras afectaciones a la población civil. La coordinación municipal de Defensa Civil aseguró que todas las viviendas afectadas han sido visitadas y se cortó el suministro de agua.

Ante este panorama, es de recalcar que la previsión meteorológica advierte de nuevas precipitaciones y se mantienen las temperaturas por encima de los 30 grados centígrados, lo que deja un panorama incierto y desalentador para las poblaciones que están siendo afectadas por las fuertes y constantes precipitaciones.

A través de las redes sociales los usuarios han venido informando y compartiendo fotografías sobre el paso del agua en lugares concurridos, así como las afectaciones que esta deja en medio de poblados, carreteras, barrios, entre otros. Por lo que además, piden a las autoridades nacionales para que apoyen a los afectados, muchos de los cuales han quedado en la calle y sin sustento.

Epidemia de diarrea en esta playa

Las playas de Florianópolis, la capital del estado de Santa Catarina, al sur de Brasil, se encuentran en alerta por un brote de diarrea. Estas playas son muy visitadas por los argentinos, debido a la cercanía y facilidad del viaje.

La Secretaría Municipal de Salud de la ciudad confirmó que por la epidemia ya se han contabilizado 1.251 personas afectadas. De acuerdo con varios diarios argentinos como perfil, las autoridades del estado de Santa Catarina aún no han confirmado la causa.

“Se están investigando las causas, y que una de las hipótesis es que los casos pueden estar relacionados con lugares no aptos para el baño en algunas playas, especialmente en el norte de la isla”, señalaron las autoridades de la ciudad en un comunicado oficial.

De acuerdo con el Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina, en este estado brasileño hay 237 puntos turísticos, playas, sin embargo 124 de ellas no son aptas para el baño de las personas, dado que tienen una carga de la bacteria Escherichia coli que es superior a la tolerable por el ser humano.

Canasvieiras, playa Florianópolis, en Brasil | Foto: GETTY IMAGES

En las playas conocidas como Canasvieiras e Ingleses, la mayoría de las zonas no son aptas para bañarse.

De acuerdo con el diario Globo, semanalmente, el Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina, IMA publica las condiciones de baño de las playas del litoral catarinense, por eso es importante estar permanentemente monitoreando en su web para saber cuáles playas son aptas para el ingreso.

Florianópolis registró 400 casos de diarrea solo en 2023 | Foto: vchal

Algunas personas han hablado del tema en redes sociales mostrando preocupación frente a las cifras “Florianópolis registró 400 casos de diarrea solo en 2023, el doble de casos en el mismo período del año pasado. En la última semana, el IMA constató que el 60,92% de los puntos de playa que tenían analizado su baño no son aptos para el baño”, publicó el profesor Afrânio Boppré en sus redes sociales el pasado 5 de enero.

*Con información de Europa Press.