SEMANA: ¿Qué ha significado para usted la guerra de Ucrania tras dos años de su inicio?

Paweł Wozny: Polonia desde el principio ha prestado mucha ayuda a los ucranianos en todos los sentidos posibles Empezando por el militar, porque nosotros consideramos que Ucrania, siendo un país atacado sin ninguna causa por Rusia, tiene derecho a defenderse, por lo cual está totalmente justificado suministrar armas y equipo militar a Ucrania.

En lo político Polonia, junto con los países socios, siempre ha apoyado la causa de Ucrania en el ámbito internacional, votando por las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas que condenaban la invasión rusa y expresaban solidaridad con Ucrania. Colombia también apoyó esas resoluciones, lo cual agradecemos. Polonia ha recibido a muchos refugiados ucranianos, que son personas que huyen de la guerra. Según las cifras de la guardia fronteriza polaca, desde el comienzo de la guerra, por la frontera polaca con Ucrania han cruzado alrededor de 17 millones de personas.

No todos se quedaron en Polonia, obviamente. Muchos siguieron para otros países, pero aproximadamente dos millones de ucranianos se quedaron en Polonia y en este contexto hemos brindado todo tipo de ayuda, pues el parlamento polaco promulgó una ley que ofrece a los ucranianos en Polonia acceso a la residencia legal, salud, educación y trabajo y muchas familias polacas recibieron a los refugiados en sus casas. Desde el principio se está brindando todo tipo de apoyo a Ucrania, y seguiremos constantes en eso, la guerra lamentablemente sigue, estamos convencidos de que hay que seguir apoyando. No solamente nosotros, sino que queremos animar a otros países de la Unión Europea y del mundo a continuar con este respaldo.

El mundo se está olvidando un poco de la guerra, ya no se le da tanta importancia mediática a esta realidad. Lo cual nos parece inadecuado, porque la guerra sigue, los ucranianos siguen sufriendo mientras aumentan las víctimas en Ucrania y la gente inocente sigue perdiendo la vida.

La policía maneja a las personas mientras esperan para abordar un autobús, en un centro de alojamiento temporal, después de huir de la invasión rusa de Ucrania, en Korczowa, Polonia, el 6 de marzo de 2022. Foto REUTERS/Yara Nardi | Foto: REUTERS

SEMANA: Hace un año hablábamos de la conmemoración de un año de la guerra y veíamos que había un gran apoyo internacional, pero ahora lo que vemos es que se están olvidando poco de esa guerra, de que la gente la ha normalizado. ¿Cómo toma usted este abandono que se le está dando mediáticamente a este conflicto tan grande?

P.W.: Yo diría que es preocupante este abandono. Ya no se le da tanta importancia en los medios a esa realidad que, como dije, sigue siendo actual. Ucrania sigue sufriendo, la gente pierde la vida, se siguen destruyendo las casas y las propiedades de los civiles.

Es justamente es algo que debemos evitar, porque después de dos años, quizás para algunos medios, algunos círculos políticos ya no es tan importante, ya hay otras noticias que de alguna manera desplazaron el asunto de la guerra en Ucrania. Hay otras cosas lamentables, como el conflicto armado en la Franja de Gaza, que también es preocupante.

Nosotros como Polonia con nuestros canales diplomáticos a través de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, hacemos un llamado que se apruebe esta ayuda que es necesaria, tanto de Estados Unidos como de otros socios, para que Ucrania siga luchando valientemente, ellos conducen una lucha heroica contra la agresión, pero solos no pueden, es necesario seguir con la ayuda y solidaridad internacional.

Lo que estamos diciendo tanto a los estadounidenses como a nuestros socios europeos es que no nos olvidemos de Ucrania y no abandonemos la causa ucraniana. Por un lado, seguir ayudando a Ucrania, por otro, aplicar sistemas de sanciones eficaces contra el país agresor, y, tercero, seguir hablando del tema de la guerra en territorio ucraniano.

Ucranianos abordan un autobús para trasladarlos a Alemania desde un refugio temporal ubicado en un antiguo centro comercial entre la frontera con Ucrania y Przemysl, en Polonia.

SEMANA: ¿Cómo están ahorita todas esas personas que abandonaron Ucrania en esos momentos?

P.W.: Pienso que aquí hay que mencionar varios aspectos. Polonia es el país que más refugiados ucranianos ha acogido, lo que creo una nueva realidad en Polonia, porque muchos de ellos se incorporaron al sistema educativo del país y al mercado de trabajo.

De alguna manera, forman parte ya de la sociedad polaca, pero diría que es un impacto, en su mayoría positivo, porque la mayoría de ellos está trabajando o estudiando, por lo cual están contribuyendo también al desarrollo de Polonia.

Sin embargo, creo que la mayoría de ellos no pierde la esperanza de volver a su país, que es un estado temporal de las cosas que estén en Polonia y están tratando de hacer su vida en Polonia, pero pienso que muchos de ellos espera el momento para poder volver a su país cuando termine la guerra y reconstruirlo. Porque hay que estar conscientes que va a ser un reto enorme reconstruir Ucrania después de la guerra, por todos los daños y la destrucción que se ha hecho. Va a ser un reto enorme para los propios ucranianos volver y reconstruir su país.

Polonia está dispuesta a ayudar en este proceso de reconstrucción de Ucrania, junto a otros países socios de Europa, pero estamos hablando de un futuro lejano todavía. Por ahora, lo más importante es ayudar a Ucrania a defenderse, a prestar ayuda humanitaria a todos los que la necesitan, no solamente a las personas que huyen de Ucrania, sino también a los que se quedaron en el país.

Hay empresas polacas y también organizaciones no gubernamentales que ofrecen soluciones de vivienda, por ejemplo, las casas modulares para las personas afectadas por la guerra en Ucrania. Me imagino que parte de los refugiados ucranianos van a hacer su vida en el país que los acoge, como puede ser Polonia u otro país a donde migraron.

Pero pienso que muchos de ellos cuando tengan la posibilidad van a querer volver a Ucrania y volver a la normalidad, lo cual todavía es muy lejano y va a ser un reto difícil.

Frontera de Polonia con Ucrania | Foto: Salud Hernández

SEMANA: ¿Qué perspectivas ve a futuro para la guerra?

P.W.: Por ahora no se ve mucha esperanza, no hay indicios de que la guerra pueda terminar pronto, y todos los intentos de negociaciones de paz hasta el momento han fracasado, porque no han tomado en cuenta lo fundamental. Todos los países democráticos quieren la paz, pero no puede ser una paz bajo condiciones inaceptables.

Para que se pueda hacer una paz duradera en Ucrania o iniciarse negociaciones de paz eficaces, Rusia tiene que cumplir con ciertas condiciones necesarias, y estas condiciones son parar la invasión y abandonar los territorios ocupados, solo bajo esta condición se pueden hacer unas negociaciones de paz.

La postura de China puede ser crucial en este conflicto, hubo un plan de paz propuesto por el gobierno chino, pero justamente no incluyó uno de los puntos fundamentales para los ucranianos, que es devolver a Ucrania las partes ocupadas, así como tampoco un retiro incondicional de las tropas rusas en los territorios. Y la paz tiene que ser aceptable para las partes involucradas, sobre todo para Ucrania, que es la parte atacada por Rusia.

Solo los ucranianos tienen que decidir si estas condiciones de paz les convienen o no. Se puede resumir todo eso en una sola frase. Rusia puede terminar la guerra de un día para otro si quiere. La paz puede hacerse mañana, pero se necesita la buena voluntad de Rusia y, lamentablemente, esa voluntad no se ve. Más bien todo lo contrario, lo que se ve es una determinación, una obstinación absurda de seguir con la guerra a toda costa y eso es lamentable también para el pueblo ruso.