Un funcionario del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil de Canarias estuvo a punto de morir este 21 de octubre porque fue sorprendido por una corriente de aire extrema proveniente del volcán Cumbre Vieja, que desde hace más de un mes azota la isla La Palma.
El agente estaba realizando mediciones de la toxicidad del aire, cuando una llamada corriente de convección casi lo arrastra y lo dejó sin aire por unos segundos. Este fenómeno es generado por la elevada temperatura de la colada, según informó el diario La Vanguardia, de España, en su página web.
“No podía respirar, fueron los cinco segundos más largos”, confesó el guardia civil a la agencia de noticias Atlas, a la vez que detalló que tuvo que agacharse para aguantar el intenso viento que lo azotó durante varios segundos.
Además de la fuerte corriente, una lluvia de piedras golpeó al agente y le rompió las gafas de protección. “Es como si me hubiesen dado 300 grados de golpe, se me ha subido la adrenalina”, añadió el afectado al medio español.
Según explica el portal Meteorología en red, las corrientes de convección se producen cuando varios fluidos, que pueden ser líquido o gas, se van moviendo debido a la diferencia de temperaturas del fluido volcánico, y este contraste provoca una transferencia de energía por la que se van formando corrientes de materia que se desplazan de un lugar a otro.
El diario ABC Canarias explicó en otro artículo que esta transferencia de calor, de las coladas a 1.200 grados y el aire genera corrientes muy intensas que sumado a los piroclastos y las cenizas sorprendió peligrosamente a los agentes en la carretera de San Nicolás, de la isla La Palma.
Ante la publicación del video del guardia civil afectado en la operación, numerosos ciudadanos escribieron que agradecen la labor de los servidores públicos, y que valoran su trabajo poniendo en riesgo su integridad por la seguridad de la ciudadanía.
La formación del cono del volcán Cumbre Vieja, que comenzó el pasado 19 de septiembre, tiene en la actualidad unos 200 metros y la altura final dependerá de la duración del fenómeno o el tipo de material expulsado, según informó Meteored, citado por El Diario.
El geólogo de Meteored, Lorenzo Pasqualini, señaló que la lava que emite el volcán es un aspecto a considerar cuando se evalúa el peligro, ya que cuando alcanza un centro habitado, “la destrucción es máxima y prácticamente irreversible”. Además, añade, este material tardará siglos en ser erosionado y volver a tener una morfología habitable.
Tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, el mundo entero ha sido espectador de uno de los desastres naturales más impactantes transmitidos en vivo desde diferentes medios. Las imágenes y los videos que se han obtenido a lo largo de más de un mes son sorprendentes.
Recientemente, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) reveló varias grabaciones, pero la más increíble es una en la que se ve cómo es el avance de un río de lava, proveniente del volcán de Cumbre Vieja y lo más impresionante es el sonido que emite el movimiento de la lava, como si fueran vidrios diminutos rompiéndose constantemente.