En una caja de cartón fue abandonado un bebé de tres semanas en el municipio de La Guardia en Bolivia. Al lado del menor había una nota que decía “no puedo mantener a mi bebé porque trabajo de empleada”; en la caja junto al pequeño había un par de pañales, un tarro de leche, un tetero, un jabón de baño, algo de ropa y una cobija.
Meses después del hallazgo, las autoridades locales, descubrieron que quien había abandonado al menor en la caja era una adolescente de 14 años que había sido abusada sexualmente por su propio padre durante un viaje familiar, reveló Doris Leaños, directora de la Defensoría de La Guardia. Agregó que “el agresor se encontraba en estado de ebriedad en el momento del hecho”.
La funcionaria aseguró que el agresor le pidió perdón a la víctima sin saber que esta había quedado en embarazo. Al enterarse, el papá de la menor hizo todo lo que estuvo a su alcance para que la menor abortara e hizo que la adolescente ingiriera pastas e infusiones, pero el bebé permaneció dentro del cuerpo de la joven.
En diciembre de 2021, la niña dio a luz en un hospital y el 8 de enero el hombre de 42 años convenció a la menor para que abandonara al pequeño en una vía pública. El bebé se contagió de covid-19, pero se encuentra estable y con buena salud en un hogar de paso. El padre de la joven se encuentra preso y deberá cumplir con una condena de 25 años; luego de la captura del abusador, la menor manifestó el deseo de recuperar a su hijo.
Abandonado en Nuevo México
En video quedó registrado un hecho que ha causado indignación entre los habitantes de Nuevo México, Estados Unidos, luego de que una mujer arrojara en un contenedor de basura a un recién nacido vivo.
Las imágenes quedaron registradas en cámaras de seguridad del lugar, en las que se puede ver cuando la mujer, identificada como Alexis Ávila, de 18 años, se acerca en un vehículo color blanco al lugar donde se encuentran tres contenedores de basura color verde con tapa negra.
Luego de parquear, desciende del puesto del conductor, se dirige a la puerta trasera izquierda, la abre y posteriormente arroja un “paquete”, se sube nuevamente al carro y arranca.
El hecho se presentó hacia las 2:00 p. m. del pasado 7 de enero, de acuerdo con el registro de la cámara, en un estacionamiento del sector de Hobbs de Nuevo México.
En la misma secuencia de imágenes se puede ver cómo seis horas después aparece una camioneta oscura con tres ocupantes que se disponen a buscar entre los contenedores de basura. Una de ellas saca la bolsa que había sido arrojada por la mujer, la abre y saca al bebé.
Aunque la camioneta abandona el lugar, minutos después se hicieron presentes varias patrullas de la policía que informó, en seguida, que recibió una llamada hacia las 8:00 p. m. en la que se advirtió sobre el hallazgo de un bebé en un contenedor de la basura ubicado en la cuadra 1400 de la calle N Thorp en Hobbs.
Las autoridades señalaron que el bebé recibió asistencia médica en el lugar y después fue trasladado al hospital de Lubbock, Texas, para recibir tratamiento y, de acuerdo con el parte oficial, se encuentra en condición estable.
Se conoció que la joven les dijo a los investigadores que no sabía que estaba embarazada sino hasta la semana pasada, cuando buscó tratamiento médico por un dolor abdominal.
También le dijo a la Policía que terminó su relación con el presunto padre del niño, un menor de edad, en agosto pasado.
La mujer, quien fue dejada en libertad luego de pagar una fianza, debe comparecer en el Tribunal de Distrito del Condado de Lea para su lectura de cargos.