Si en Afganistán las mujeres no tienen ni voz ni voto, las niñas mucho menos. Cada vez son más las denuncias de oenegés que alertan al mundo por la situación de las niñas en ese país, a quienes sus padres venden en matrimonio por falta de dinero.
Las niñas entre 5 y 9 años de edad son vendidas a hombres mayores que superan los 20 años. Ellas no pueden hacer absolutamente nada, pues esa es una decisión de los padres.
“No queremos venderlas, pero tenemos que comer”, dice una de las madres de una niña en un video publicado por Alerta Mundial en X (antiguo Twitter).
Los pagos van desde los 1.000 dólares y son utilizados para saldar deudas, comprar comida, agua o medicamentos. Además de hombres, las niñas y niños también son vendidas a familias.
ONU califica de “crimen contra la humanidad” el trato a mujeres en Afganistán
El trato dado a las mujeres por las autoridades talibanas en Afganistán debería ser declarado “crimen contra la humanidad”, afirmó el enviado de Naciones Unidas para la Educación, el exprimer ministro británico Gordon Brown.
“Creo que las pruebas son absolutamente abrumadoras”, declaró el exjefe del gobierno laborista (2007-2010) e instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a abrir una investigación.
Desde su regreso al poder en agosto de 2021, las autoridades talibanas han tratado sistemáticamente a las mujeres de manera cruel y brutal, denunció el enviado. Las mujeres, que deben cubrirse integralmente al salir de casa, han sido excluidas de la mayoría de los centros de educación secundaria, las universidades y la administración pública.
Tampoco pueden trabajar para organizaciones internacionales, acceder a parques, jardines, gimnasios o baños públicos o viajar sin ir acompañadas de un familiar varón. “Es probablemente la violación de derechos humanos más odiosa, más viciosa, más completa” que existe actualmente en el mundo, y a la que están sometidas “millones de niñas y mujeres en Afganistán”, subrayó.
“Por eso se considera un crimen contra la humanidad y lo correcto” sería que la CPI “investigue y procese a los responsables”, añadió Brown.
Video: las lágrimas de tristeza de una niña que fue obligada por sus padres a casarse con un hombre de 40 años
Una cruel escena protagonizada por una niña indefensa se volvió viral en las redes sociales. No se sabe el nombre de la menor ni hay detalles sobre su vida, pero miles se han solidarizado con la historia de su juventud abruptamente truncada por un matrimonio a la fuerza con un hombre de 40 años.
En los medios ha circulado la versión de que se trata de una costumbre ancestral vigente en Bangladesh, pero la dureza con que es tratada la jovencita por sus propios padres supera para muchos cualquier consideración de índole cultural.
En el video se puede ver a la niña oponiéndose rotundamente, en medio de copiosas lágrimas, a firmar el documento que sella el casamiento.
A pesar de lo impactante que resulta la tragedia de esta víctima, lo cierto es que el titular de su experiencia, vivida por otras niñas de este y otros países del mundo, va y viene a cada rato en la prensa de Occidente, donde causa indignación que algo así suceda en pleno siglo XXI.
Unicef, la entidad de las Naciones Unidas para la protección de la infancia, informa que estas prácticas siguen vigentes en comunidades de fe musulmana, en especial en las más empobrecidas, para las cuales las niñas son una carga, pero también moneda de cambio, pues reciben algún tipo de compensación por los matrimonios arreglados.
La institución también asegura que, en estos pueblos, las niñas son obligadas a casarse antes de los 15 años y a los 19 ya son madres. En concreto, unas 700 millones de mujeres en el mundo fueron casadas por sus parientes antes de llegar a los 18 años de edad, anota Unicef.