Las aplicaciones de citas han sido centro de controversia en momentos cuando las redes sociales siguen en auge. Algunos las consideran como ‘plataformas ideales’ para ampliar el círculo de amistades o conseguir pareja, mientras que otros pueden ver en estas una ‘pérdida de tiempo’ que no les lleva a resultados diferentes, más allá de un desgaste de energía.
Otros le encuentran beneficios ‘alternativos’ que engrosan la lista de tendencias con miles de reproducciones en poco tiempo. Eso fue lo sucedido con una joven embarazada, quien contó cómo le había sacado provecho a la aplicación Tinder, lejos de buscar un vínculo sentimental o conocer nuevos amigos.
La mujer, que en TikTok se identifica como Dayana Araújo y asegura ser de origen venezolano, en esa red social se describe como imitadora de voces y contabiliza más de 25.000 seguidores, mientras que el video en cuestión supera las 350.000 reproducciones en menos de una semana desde su publicación.
¿Qué objetivo tenía con Tinder?
Según confesó Araujo, cuando decidió utilizar esa aplicación estaba embarazada y vivía en Medellín, Colombia, junto a una amiga. Además, la joven contó que no tenía un trabajo y recientemente se había separado de su pareja; una suma de factores que aseveró la mantenían en una situación económica ‘compleja’, sobre la cual empezó a buscar opciones.
“Mi amiga también estaba pasando por un momento algo parecido y decidimos alquilar una habitación entre las dos. Solamente teníamos el dinero para el arriendo y no teníamos prácticamente nada que comer. Si nos encontrábamos mil o dos mil pesos para nosotras era una bendición. Nos íbamos hacia la panadería (…), y fue muy duro en ese momento. Yo quería trabajar, pero era muy difícil porque ni siquiera tenía el dinero para subirme en un metro”, admitió.
Al panorama financiero se sumó otro aspecto que, según la mujer, dificultó aún más las posibilidades de encontrar ocupación: el acento extranjero. Adicionalmente, mientras seguía transcurriendo el tiempo dijo que en medio de su embarazo no estaba teniendo la alimentación adecuada (más en su estado), justamente, por la falta de recursos.
‘Estrategia’ generó opiniones divididas
Por ello, Dayana Araújo se puso de acuerdo con su amiga y descargaron Tinder con el único fin de garantizar la alimentación de ambas; sin embargo, ante el riesgo de quién podía estar al otro lado de la pantalla, optaron por ir acompañadas a sus respectivas citas. La ‘estrategia’ era que cuando la persona a conocer preguntara por un plan, ellas escogieran ir a un restaurante, por ejemplo.
Araújo admitió que salió al menos con 10 individuos, pero aseguró que no había tenido nada “amoroso” con ninguna de estas, pues su finalidad solamente era ahorrarse cualquier gasto adicional en comida. También mencionó que en una de esas salidas se encontró con un hombre de India, quien le regaló un millón de pesos; y; según ella, fue ‘respetuoso’ en todo momento.
Posteriormente, la joven regresó a su país, dado que seguía sin encontrar empleo en Colombia.
En redes sociales algunos internautas salieron en su defensa, principalmente por su estado de gestación en aquel momento; también le desearon que la situación hubiese mejorado desde entonces. Pero otros usuarios de TikTok la cuestionaron por no mostrar sinceridad desde un comienzo con quienes estaba conociendo.
“Nadie acá tiene derecho a juzgar, porque por necesidad somos capaces de cualquier cosa y en su caso más, teniendo un embarazo”. “También he usado Tinder. Sin embargo, es feo fingir que hay interés en conocer cuando no es así, mejor ser sincera”. “Me caes bien porque tranquilamente podría ser yo”. “Técnicas de supervivencia”. “Entre el orgullo y la humillación”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en la publicación.