El ambiente en la ciudad de Tijuana, México, se ha tornado tenso, luego de que las autoridades de esa ciudad reportaran la aparición de al menos cuatro cartas anónimas, en los que grupos violentos arremeten contra el cantante de música tradicional Peso Pluma, advirtiendo que la vida de este estaría en riesgo si decide presentarse en referido lugar.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, del cual hacen eco medios internacionales, los carteles en contra de Peso Pluma aparecieron en varias zonas de la ciudad, sembrando zozobra en sus habitantes y dejando un mensaje claro para el músico: “no lo queremos aquí”.

En declaraciones presentadas por medios internacionales frente a lo ocurrido en esta zona próxima a la frontera con Estados Unidos, la alcaldesa local de Tijuana, Montserrat Caballero, elevó un llamado especial a los entes investigativos, más precisamente a la Fiscalía local, para que se ponga al frente de la investigación que permita dar con la identidad de los responsables de estas preocupantes amenazas de muerte.

De momento, se presume que los autores de esas amenazas son carteles o bandas de crimen organizado.

Una de las preocupaciones que también expresó la mandataria local, es saber si las amenazas que circulan ahora en la ciudad poseen la suficiente gravedad para ameritar la cancelación de los conciertos previstos por el artista que, según medios internacionales, ha admitido públicamente que algunas de sus canciones fueron escritas por encargo de miembros de grupos ilegales bajo amenaza.

Carteles el narcotráfico advierten que si Peso Pluma pisa Tijuana, lo matan. | Foto: 2023 NBCUniversal Media, LLC

Según la mandataria local, el hecho es grave, y amerita todo el estudio por parte de las autoridades, señalando que en este momento ella es la responsable de la seguridad de los habitantes locales, advirtiendo que en virtud de ello, y además de querer proteger la vida del artista, se evaluará si es necesario cancelar el evento previsto, en tanto una acción violenta en contra del artista, también perjudicaría a su comunidad.

Una decisión ‘de peso’

La decisión de la cancelación o no del concierto previsto para el próximo 14 de octubre centra no solo la atención de las autoridades locales, sino también la del artista y su fanaticada, que quiere ir a escuchar entre otras, la canción que catapultó al referido músico al estrellato: Ella baila sola, mejor conocida por su estribillo: “Compa ¿Qué le parece esa morra?, la que anda bailando sola, me gusta pa mi”.

En medio de la angustia que ha generado la aparición de estos carteles, algunos medios de comunicación local en México han revelado la imagen de uno de los carteles que amenaza de muerte la vida del artista de 24 años.

Uno de los hechos que mayor intriga despierta es que los responsables de la amenaza han firmado sus misivas con la sigla CJNG; que traduce habitualmente Cártel Jalisco Nueva Generación, reconocido grupo criminal mexicano.

En medio de las investigaciones, y según reveló la alcaldesa de Tijuana a medios locales, el rastreo desplegado por las autoridades ha permitido la captura de un sospechoso de participar en los amedrentamientos públicos.

La mandataria también aclaró que si bien su despacho se ha puesto al frente de las investigaciones y ha manifestado gran preocupación por el hecho, el artista o su equipo de trabajo aún no se manifiestan.

Autoridades locales evalúan si las amenazas ameritan pedir la cancelación del concierto. | Foto: Libre de derechos

El nombre real del artista, conocido como Peso Pluma, es Hassan Emilio Kabande Laija, artista joven que ha alcanzado reciente éxito en el continente, logrando que su música trascienda fronteras y se ubique en puestos importantes en rankings radiales de los diferentes países de la región, incluido Estados Unidos.

Uno de los hechos que le ha dado también visibilidad al artista es su reciente colaboración con el cantante argentino Bizarrap. El cantante también es señalado por hacer apología al delito, lo que despierta el disgusto incluso en algunos grupos de delincuentes, más aún cuando hacen alusión a grupos contrarios, como es el caso de este artista.

Tijuana es uno de los lugares en México, donde se contempla la prohibición de los llamados narco corridos.

El cantante no se ha pronunciado aún. | Foto: Getty Images

*Con información de AFP