El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este jueves, 19 de diciembre, que está listo para reunirse con el presidente electo estadounidense, Donald Trump, “en cualquier momento”.
“No sé cuándo voy a verlo (...) No he hablado con él desde hace más de cuatro años, pero estoy preparado para ello, por supuesto. En cualquier momento”, dijo el mandatario ruso en su conferencia de prensa de fin de año. “Y también estaré listo para una reunión si él quiere”, agregó.
“Si algún día nos reunimos con el presidente electo Trump, estoy seguro de que tendremos mucho de qué hablar”“No sé cuando voy a verlo”, Putin dice que está dispuesto a reunirse con Trump en cualquier momento, dijo Putin.
Trump aseguró el lunes que quiere hablar con Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para detener la “carnicería” del conflicto en Ucrania.
El presidente electo, quien asumirá el cargo en enero, prometió en su campaña electoral poner fin rápidamente a la guerra y llamó a un “alto el fuego inmediato” y a un diálogo.
Pero europeos y ucranianos temen que Trump pueda forzar a Kiev a hacer grandes concesiones y darle una victoria geopolítica al Kremlin.
Trump aseguró que Ucrania “probablemente” deberá esperar menos ayuda de Washington y se opuso a que Kiev utilice misiles occidentales contra Rusia.
Por su parte, Putin ha declarado repetidamente que está dispuesto a tener un diálogo con Ucrania siempre que se base en “las realidades sobre el terreno”, donde las fuerzas rusas han tomado ventaja desde inicios del año.
Rusia exige que Ucrania ceda cuatro regiones que ocupa parcialmente (Donetsk y Lugansk en el este, y Zaporiyia y Jersón en el sur) además de Crimea, anexionada en 2014, y que Kiev renuncie a su ambición de ingresar a la Otan.
Zelenski se opone categóricamente a cualquier concesión, pero ha ablandado su postura en los últimos meses ante las dificultades de su ejército en el frente, y el temor a una caída en la ayuda occidental.
El jueves, en Bruselas, instó a los europeos a no abandonar a su país y a mostrar unidad, también con Estados Unidos.
Putin inauguró su maratónica conferencia de prensa y programa de llamadas, un evento anual que suele utilizar para reforzar su autoridad y mostrar un control total del panorama político del país.
De acuerdo con la prensa estatal rusa, la ciudadanía presentó más de dos millones de preguntas antes del programa.
El mandatario ha afirmado que Moscú está listo para conversaciones sobre una resolución pacífica del conflicto con Ucrania, pero reafirmó su exigencia de que debe renunciar a su intención de unirse a la Otan y reconocer los avances del Kremlin en su territorio. Ucrania y Occidente han rechazado esos pedidos.
Los comentarios del líder ruso fueron seguidos de cerca en busca de señales de cualquier cambio en su posición negociadora antes de la toma de posesión de Trump, quien se ha comprometido a negociar un acuerdo para poner fin a las hostilidades.
Putin también se pronunció acerca del derrocado presidente de Siria, Bashar al Asad, a quien ha ofrecido asilo político. La caída de Al Asad fue un duro revés para Rusia, que inició una intervención militar en el país hace nueve años para respaldar al gobierno sirio en plena guerra civil.
Zelenski pide unión entre la UE y Estados Unidos
Zelenski ha reclamado este jueves unidad a Estados Unidos y la Unión Europea para frenar al presidente ruso, Vladímir Putin, en su ofensiva contra Ucrania y alcanzar la paz en 2025, reconociendo a su vez que será difícil mantener el apoyo a Kiev sin la ayuda estadounidense.
“Es importante que desde el principio del año tengamos mucha unidad entre Estados Unidos y la Unión Europea, los países europeos. Necesitamos esta unidad para lograr la paz”, ha asegurado en declaraciones antes de participar en la cumbre de líderes europeos en Bruselas.
“Solo juntos, Estados Unidos y la Unión Europa, pueden parar a Putin y salvar a Ucrania”, ha señalado el mandatario ucraniano junto al presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, al tiempo que ha reconocido que será difícil mantener el apoyo a Ucrania sin la ayuda de Estados Unidos.
*Con información de AP y AFP.