Ante la ONU este martes se dieron varios intercambios verbales entre líderes de los países involucrados en el conflicto en medio oriente. Así como en el terreno, las palabras han subido de tono, las declaraciones se dieron a conocer en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El movimiento islamista que controla la Franja de Gaza ha aclarado que desde el estallido de la guerra 5.791 personas han muerto en el territorio, incluyendo 2.360 niños. | Foto: Restringido

Estados Unidos a Irán

Por un lado, El secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió este martes 24 de octubre a Irán, que Estados Unidos respondería de manera “decisiva” a cualquier ataque, a medida que aumentan las tensiones con la guerra entre Israel y Hamás.

El Secretario de Estado aclaró inicialmente que “Estados Unidos no busca un conflicto con Irán” y afirmó que no buscaba que la guerra se amplíe.

Sin embargo, especificó que Estados Unidos tomaría acciones, en caso de recibir amenazas a su seguridad: “Pero si Irán o sus intermediarios atacan al personal estadounidense en cualquier lugar, no se equivoquen, defenderemos a nuestra gente, defenderemos nuestra seguridad, de manera rápida y decisiva”, dijo.

Muchos analistas han afirmado que Irán podría haber estado detrás de los ataques iniciales de Hamás en Israel, realizados el pasado 7 de octubre, en los que murieron al menos 1.400 israelíes.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha sido criticado por varios actores del conflicto. | Foto: Restringido

Blinken además pidió a la ONU, que afirme el derecho de todas las naciones a la autodefensa.

¿En qué mundo vive?

De su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, se dirigió de manera contundente a António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas: “Señor secretario general, ¿en qué mundo vive usted?”, le dijo Cohen, tras la denuncia de Guterres a las “claras violaciones” del derecho humanitario en Gaza.

“Sin duda, no es el nuestro”, añadió el funcionario israelí, mientras mostraba fotografías de los ataques de Hamás contra civiles.

Paralelamente, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, denunciaba en X, antes conocida como Twitter el “discurso chocante” de Guterres, al que acusó de ser “indulgente frente al terrorismo y los asesinatos” de Hamás.

Entre lunes y martes, Israel, que bombardea sin descanso el enclave palestino en respuesta al ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre, intensificó sus ataques como preludio a una probable ofensiva terrestre.

Durante la pasada noche, los ataques israelíes dejaron 140 muertos, según el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza. El movimiento ha aclarado que desde el estallido de la guerra 5.791 personas han muerto en el territorio, incluyendo 2.360 niños.

Críticas de Palestina

En la misma sesión este martes, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Maliki denunció a la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU, que no ha logrado alcanzar una posición unida sobre la guerra entre Israel y Hamás, es “imperdonable” aseguró.

Maliki aseguró de manera clara que el Consejo de Seguridad “tiene el deber de parar” las matanzas que denunció, han sido perpetradas por Israel.

“El fracaso del Consejo de Seguridad es imperdonable”, acusó en un debate en este foro sobre la situación palestina, que encabeza el canciller brasileño Mauro Vieira, cuyo país preside el organismo en octubre.

“¿Acaso su conciencia humana no está herida por los crímenes de la ocupación israelí durante 56 años de ocupación colonial, o por los asesinatos terroristas, la destrucción y el hambre a los que está sometida hoy la población palestina?”, añadió.

El ministro palestino de Relaciones Exteriores Riyad al Maliki denunció a la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU, que no ha logrado alcanzar una posición unida sobre la guerra entre Israel y Hamás, es “imperdonable” aseguró. | Foto: Restringido

Acusaciones de Erdogan

De su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó al Consejo de Seguridad de la ONU de “agravar la crisis” en la Franja de Gaza por su actitud “sesgada”.

Erdogan, que imputa a Israel de “genocidio” contra las poblaciones palestinas de Gaza, acusa también “a la comunidad internacional de no haberse opuesto a los ataques ilegales e indiscriminados del régimen israelí contra los civiles”.

Sobre la ONU Erdogan, recientemente reelegido en las urnas, afirmó, “El Consejo de Seguridad agravó la crisis con su actitud tendenciosa en lugar de poner fin al derramamiento de sangre, garantizar una cesación del fuego lo antes posible y adoptar medidas para evitar víctimas civiles”, denunció.

El líder turco se refirió así al Consejo de Seguridad de la ONU: “Es imposible que una estructura que solo puede preocuparse del castigo de la población de Gaza dé esperanza a la humanidad y pueda garantizar la paz y la estabilidad mundiales”

Con información de AFP