Edmundo González, candidato a la Presidencia de Venezuela, envió una misiva al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en el que explica las razones por las que no asistió a la “entrevista” a la que fue citado por parte del Ministerio Público con el fin de responder a acusaciones directas en su contra.
“Quiero hacer mención a las razones de mi incomparecencia, la cual no obedece en absoluto al desconocimiento de la institucionalidad jurisdiccional prevista en la Constitución, sino al convencimiento de la falta de fundamento de tales citaciones y por motivos que atañen al interés público y al recto entendimiento de la ley y el derecho, cuyos fines esenciales son la justicia y la paz”, dice la carta.
“De un lado, sobre la falta de fundamento, la Plataforma Unitaria Democrática, en la declaración que le adjunto, ha aclarado que no era mi responsabilidad la digitalización, resguardo y publicación de los ejemplares de actas de escrutinio que recibieron nuestros testigos en las mesas de votación”, dijo González Urrutia.
El líder opositor aseguró que no corresponden las acusaciones en su contra y que legalmente el escrutinio de testigos en las mesas de votación es una acción legal. “En todo caso, considero que no se han usurpado funciones del Consejo Nacional Electoral, ya que el sistema y la normativa electoral de Venezuela contemplan como una de sus garantías de confiabilidad la entrega de ejemplares de actas de escrutinio a testigos acreditados en las mesas de votación”.
La defensa de González se reunió ayer miércoles 4 de septiembre con el fiscal general de Venezuela, dos días después de que fuera emitida una orden de captura en contra del opositor.
El abogado José Vicente Haro consignó un escrito legal en nombre de González Urrutia, en la clandestinidad desde el pasado 30 de julio, en el que pidió “no criminalizar” la política y evitar una “persecución”.
“El objetivo era presentar un documento en el cual se aclaran todos los detalles por los cuales Edmundo González Urrutia no compareció en ejercicio de sus derechos y garantías, y preservando todo lo que es su integridad física”, dijo Haro a periodistas.
Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en su cuestionada reelección, había pedido al fiscal general de Venezuela evitar una “persecución” política, cuando es requerido por una justicia señalada por la oposición de servir al chavismo.
González asegura haber ganado los comicios en los que Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato consecutivo, lo que ha generado una severa crisis política.
La Fiscalía lo investiga por supuesta “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”. El foco es un sitio web que la oposición liderada por María Corina Machado alimentó con copias de más del 80 % de las actas de votación que, aseguran, sirven de prueba para demostrar un triunfo arrollador de su candidato.