La recomendación ya se la había hecho al presidente ucraniano su homólogo estadounidense Joe Biden: mostrar un sincero agradecimiento por los esfuerzos que estaba haciendo el pueblo estadounidense para brindarle la ayuda que requiere en su guerra contra Rusia.
Ahora, el encargado de hacerle el mismo pedido fue Ben Wallace, el secretario de Estado del Reino Unido, quien no habló solo en nombre de su país, sino de todas las potencias occidentales que se han unido para brindarle asistencia al país de Europa del Este tras ser invadido por Rusia hace casi año y medio.
De acuerdo con The Times, el alto funcionario recordó un incidente que vivió a mediados del año pasado, cuando condujo durante 11 horas para acudir a una reunión a Ucrania, solo para ser recibido con una “nueva lista de deseos en armas”.
Su respuesta para los ucranianos en ese momento, recordó Wallace, fue “No soy Amazon”, refiriéndose a la conocida empresa del millonario Jeff Bezos.
El secretario de Defensa afirmó además que, si bien la paciencia de su país frente a las demandas de Ucrania no se había agotado, el gobierno de Zelenski debe esforzarse por convencer a sus otros benefactores de que su país aprecia su soporte en materia militar.
“Sí, su guerra es una guerra noble y vemos que ustedes no la están librando solo por ustedes, sino por nuestra libertad. Pero, a veces, tienen que persuadir a los legisladores del Capitolio en Estados Unidos y a los políticos poco convencidos en otros países de que esto vale la pena y que ellos están recibiendo algo a cambio por eso. Nos guste o no, esa es la realidad”, anotó Wallace.
De acuerdo con The Times, el funcionario hizo esta observación en respuesta al arrebato con que Zelenski reaccionó porque la OTAN no definió un cronograma para la integración de Ucrania a esta alianza militar, cuya cumbre se realizó hasta este miércoles en Vilna, capital de Lituania.
“Nos guste o no, la gente quiere ver gratitud”, señaló Wallace, antes de seguir con sus recomendaciones para Zelenski: “A veces oirán gruñidos, no por parte de la Administración (de Estados Unidos), sino de los legisladores de la Colina (el Capitolio de Washington): ‘Ya hemos dado 83.000 millones de dólares en lo que sea y, tú sabes, no somos Amazon’. Y es cierto. Así se los dije a los ucranianos cuando me recibieron con su lista”.
Al parecer, Zelenski recibió el mensaje, pues en una rueda de prensa con motivo del final de la cumbre de la OTAN, expresó su gratitud para con el gobierno, el Congreso y el pueblo de Estados Unidos.
“Ustedes son los líderes en el apoyo a Ucrania. Lo apreciamos realmente”, manifestó el mandatario.
Antes del final de la reunión de dos días, el presidente ucraniano, en efecto, había tenido un encuentro con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en la que hizo énfasis en la necesidad que tiene su país de armas de largo alcance, así como de aviones modernos de Occidente.
En respuesta, Sunak le aseguró que el paquete de seguridad que el G7 dio a conocer este miércoles “le darían a Ucrania un nivel aún mayor de resistencia contra la agresión rusa”.
De todos modos, aclaró que este plan no es un sustituto de la membresía de Ucrania en la OTAN, que, en últimas, fue lo que desencadenó la invasión de Rusia, país que se ve amenazado si su vecino se alía con las potencias de Occidente que conforman la alianza.