Las relaciones entre Colombia y Guatemala entraron en un punto crítico luego de que este lunes 16 de enero el país centroamericano anunciara una investigación hacia el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el marco de Odebrecht. La Fiscalía de ese país lo vincula con supuestas acciones irregulares cuando ejerció como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

En entrevista con W Radio, el subdirector en funciones para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, consideró que “no tiene mayor sentido tomar en serio esta investigación”, teniendo en cuenta hechos como que el fiscal que la promueve fue sancionado por Estados Unidos. Para él se trata de una persecución contra aquellos que han develado entramados de corrupción.

Pappier se mostró de acuerdo con el rechazo del Gobierno colombiano contra las acusaciones en curso. “Correcto análisis del Pdte. @petrogustavo. La justicia guatemalteca está cooptada por actores corruptos que buscan venganza por la valiente labor de la CICIG. La única respuesta que merece esta reciente investigación penal es la condena de la comunidad internacional”, destacó este martes en redes sociales.

“El Pdte. @petrogustavo debería promover que los gobiernos democráticos de la región (de todo el espectro político) condenen la destrucción del Estado de derecho en Guatemala. Esto no es sobre @Ivan_Velasquez_. Es sobre Guatemala, donde la corrupción está arrasando con los DD.HH.”, agregó el integrante de HRW sobre el que, a su juicio, debería ser el paso a seguir.

Ministro de la Defensa Iván Velásquez, | Foto: Guillermo Torres Reina

“Lo vamos a respaldar”: Petro

Petro subrayó que su gobierno defenderá al ministro y recalcó el trabajo que este desempeñó en el organismo para luchar contra la corrupción, pero hizo una advertencia si continuaban acciones para “acorralar” a Velásquez. “Si Guatemala insiste en apresar a hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer” con ese país.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

El jefe de Estado también aclaró que la cartera de Defensa no sufrirá cambios y seguirá con el titular actual. “Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velasquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”, puntualizó en su cuenta de Twitter.

Prensa Libre informó que el Ministerio Público avaló la captura de la exsecretaria general del Ministerio Público (MP) Mayra Johana Véliz López, la exfiscal general de la República y jefe del MP, Thelma Esperanza Aldana Hernández, y el exmandatario de la ahora extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Luis David Gaitán.

La CICIG es un ente adscrito a Naciones Unidas que junto al Ministerio Público develó varios escándalos de corrupción. De acuerdo con AFP, uno de los de mayor impacto fue el que involucró el expresidente Otto Pérez (2012-2015), acusado de supuestamente encabezar una estructura de defraudación en aduanas. Su condena llegó en diciembre del año pasado cuando se le dictaminaron 16 años de prisión.

Esta es la acusación de la Fiscalía

Las órdenes de aprehensión contra los exfuncionarios mencionados responden a los delitos de conspiración, abuso de autoridad y obstrucción a la justicia. En ese sentido, el fiscal contra la impunidad en Guatemala, Rafael Curruchiche, detalló las bases sobre las que espera dar curso a una indagación contra Iván Velásquez en suelo centroamericano.

Curruchiche relacionó las investigaciones con una serie de correos que también involucran a la exfuncionaria de CICIG, Luz Adriana Camargo Garzón, para solicitar presuntamente hacer modificaciones a los “acuerdos de colaboración eficaz” en Brasil, a petición de la entonces fiscal, Thelma Aldana y de Velásquez.

El actual titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) tomó la línea de e-mails como una prueba para acusar a los señalados de tener conocimiento sobre las negociaciones que se realizaban con la multinacional Odebrecht.