Con un verbo contundente frente a ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos, el presidente Joe Biden se refirió este 2 de marzo a la invasión arbitraria que emprendió Rusia contra Ucrania y advirtió que perseguirá a los oligarcas rusos.
“Vamos por ustedes, tomaremos sus yates, los jets privados, los apartamentos de lujo”, dijo Biden desafiante, a la vez que anunció el cierre del espacio aéreo del país a todas las aerolíneas rusas, en sintonía con lo decidido por los aliados, una acción que estrangulará aún más la economía rusa.
En relación con este punto, Biden lanzó una nueva amenaza para Vladimir Putin: “No tiene ni idea de lo que viene”, sentenció.
Estas declaraciones las dio el presidente de Estados Unidos en su primer discurso del estado de la Unión, una de las citas cumbre de la política americana, en un momento álgido para Europa y Occidente, reseñó la agencia de noticias AFP.
“La guerra de Putin fue premeditada y no provocada. Rechazó los esfuerzos de la diplomacia. Pensó que Occidente y la Otan no responderían. Y pensó que podría dividirnos aquí en casa. Putin se equivocó. Estábamos preparados”, apuntó.
Biden recordó que a lo largo de la historia han aprendido esta lección: “Cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión provocan más caos. Siguen avanzando. Y los costos y las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando”.
Aún así, el mandatario prometió que el Ejército estadounidense “no participa ni participará en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania” y que el despliegue de tropas es para “defender a nuestros aliados de la Otan en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste”.
Joe Biden enfatizó en que Putin “pagará el precio” de su acción al invadir Ucrania y defendió la unidad de los demócratas ante una crisis que contempla como un pulso entre la “tiranía y la libertad”.
El diario El País de España señaló en un artículo publicado este miércoles que las acciones arbitrarias de Vladimir Putin han cambiado el panorama mundial y han colocado a Europa en un escenario bélico que no esperaba en 2022, con tanques avanzando por las calles, familias refugiadas en estaciones de metro y tiroteos por tierra, mar y aire.
“Un dictador ruso, invadiendo un país extranjero, tiene costos en todo el mundo”, dijo Biden en su pronunciamiento, destacando que “en la batalla entre democracia y autocracia, las democracias están alcanzando su momento”.
Ante el discurso del presidente estadounidense, la situación de Ucrania provocó aplausos de todas las bancadas en el Capitolio de Estados Unidos. La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, invitada de honor y sentada junto a la primera dama, Jill Biden, recibió una larga ovación en pie de toda la Cámara, donde abundaban las banderas y los colores, amarillo y azul, del país atacado, registró el periódico español en su página web.
Reunión Duque-Biden
La Casa de Nariño, por medio de un comunicado de prensa, confirmó este miércoles también que el próximo 10 de marzo el presidente Iván Duque sostendrá un encuentro del más alto nivel con el mandatario de Estados Unidos, el cual se llevará a cabo en la Casa Blanca en Washington.
En esa reunión se abordará de manera especial la invasión que vienen adelantando a sangre y fuego las tropas rusas en contra de Ucrania, situación que ha generado incertidumbre en el mundo.
“El jefe de Estado colombiano destaca el encuentro bilateral en la medida en que considera que es muy significativo para Colombia que el presidente de Estados Unidos invite a esta reunión en un momento tan desafiante para la humanidad, que representa un paso adelante para reafirmar las históricas relaciones entre las naciones, y ratifica que Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región”, dice uno de los apartes de la comunicación.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.