El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este lunes, 9 de septiembre, que Naciones Unidas se ha ofrecido a monitorear cualquier cese del fuego en Gaza y exigió poner fin a la peor muerte y destrucción que ha visto en sus más de siete años en el cargo.
En una entrevista con The Associated Press, Guterres señaló que es “poco realista” pensar que la ONU podría desempeñar un papel en el futuro de Gaza, ya sea administrando el territorio o proporcionando una fuerza pacificadora, porque es improbable que Israel acepte que el organismo mundial tenga una función allí.
Pero dijo que “la ONU estará disponible para respaldar cualquier cese del fuego”. Naciones Unidas ha tenido una misión militar de monitoreo en Oriente Medio, llamada Organismo de Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (UNTSO, por sus siglas en inglés), desde 1948, y “de nuestra parte, esta fue una de las hipótesis que hemos puesto sobre la mesa”.
“Desde luego, estaremos dispuestos a hacer cualquier cosa que la comunidad internacional nos pida”, agregó Guterres. “La cuestión es si las partes lo aceptarían, y en particular si Israel lo aceptaría”.
La ofensiva militar de Israel en Gaza —emprendida tras los ataques de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023— se ha extendido por 11 meses. Conversaciones recientes para alcanzar un cese del fuego han sido infructuosas.
“El nivel de sufrimiento que estamos viendo en Gaza no tiene precedentes durante mi mandato como secretario general de Naciones Unidas. Nunca he visto un nivel de muerte y destrucción como el que estamos viendo en Gaza en los últimos meses”, manifestó.
La guerra ha causado la muerte de más de 40.900 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Salud. El ministerio no diferencia entre combatientes y civiles en su conteo, aunque dice que aproximadamente la mitad de los muertos han sido mujeres y niños. Por su parte, Israel dice que ha matado a por lo menos 17.000 combatientes.
La guerra ha causado una enorme destrucción y ha desplazado a cerca del 90 % de los 2,3 millones de habitantes de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su gobierno han acusado a la ONU de ser antiisraelí y han criticado las operaciones humanitarias de la ONU en Gaza. Incluso han acusado a los trabajadores de la ONU de colaborar con Hamás.
Netanyahu también se ha mostrado escéptico sobre las misiones de mantenimiento de la paz, y afirma que sólo Israel puede protegerse a sí mismo.
*Con información de AP.