Una influenciadora de Taiwán que se hace llamar Bread bao había dicho años atrás que padecía cáncer de páncreas en sus perfiles de redes sociales.
Luego de esto, comenzó a compartir rutinas de ejercicios que, según ella, eran sesiones “para tratar el cáncer” y que publicaba con el hashtag #cancerfightingdaily.
Sin embargo su historia comenzó a ser cuestionada luego de que su expareja revelara que su enfermedad era una mentira.
Según el medio South China Morning Post, el exesposo afirmó que nunca vio a un médico que le estuviera tratando dicha enfermedad, además de que los costos eran demasiado bajos.
“Cada vez que iba a recibir tratamiento, insistía en que su familia la dejara en la entrada del hospital e insistía en ver al médico a solas”, fueron las declaraciones publicadas por el medio mencionado.
“Los gastos médicos totales para toda la familia en 2021 ascendieron a solo $275, y nunca vi a ningún médico tratante, prueba de diagnóstico o recibos de hospital de ella en los últimos dos años” agregó el portal.
Ante estas revelaciones, Bread bao tuvo que retractarse y confesarle a sus más de 11 mil seguidores que todo era una mentira.
“A toda mi familia, amigos, fanáticos, internautas que alguna vez se preocuparon por mí, me apoyaron, me animaron, quiero disculparme con todos aquí [...] Mentí acerca de tener cáncer y engañé a todos durante tres años”, manifestó en su cuenta en idioma mandarín.
Hasta el momento, se desconoce si la taiwanesa recibirá un castigo penal en su país.
Bread bao no es la única que por redes sociales mintió acerca de su estado de salud. Una joven de 19 años, residente de Iowa, Estados Unidos, fue señalada de haber mentido a sus seguidores en redes sociales y a cientos de personas para pedir dinero, que utilizaría en un supuesto tratamiento contra el cáncer que “padecía”. La mujer llegó a recolectar unos 37.000 dólares, lo que equivale a unos $171.296.495 millones de pesos aproximadamente.
Según indicaron medios locales, la joven identificada como Madison Russo habría indicado desde sus redes sociales que tenía un tumor del “tamaño de un balón de fútbol”, por lo que sufría de cáncer de páncreas y pedía a las personas de buena caridad que le ayudaran con donativos, a través de una cuenta en la plataforma GoFundMe.
“Cáncer de páncreas en etapa 2, leucemia linfoblástica aguda y un tumor del tamaño de una pelota de fútbol que se envolvía alrededor de su columna”, indicó la policía local sobre las enfermedades que, presuntamente, la joven Russo decía padecer a sus seguidores para que la ayudaran.
Russo, quien es residente de Bettendorf, una ciudad en el estado mencionado, subía fotografías en las que se le veía con instrumentos médicos, recibiendo, presuntamente, los tratamientos para su enfermedad, lo que daba un parte de veracidad a sus seguidores.
Y no solo estas imágenes daban parte de tranquilidad a los donantes, sino que, según recoge el medio local New York Post, Russo era invitada a dar charlas a diferentes lugares, entre ellos, una reconocida universidad y un podcast sobre la lucha contra el cáncer, entre otros temas de superación personal.
Al parecer, luego de su reconocimiento en las redes sociales y de ser invitada a varios eventos, algunos expertos médicos denunciaron “terribles inexactitudes potencialmente mortales en la colocación de su equipo médico en su cuerpo”, así como otras contradicciones en su tratamiento, según reveló el medio KWQC.
Las autoridades locales indicaron que, luego de la investigación, se llevó a cabo la detención de la joven Russo el 23 de enero, cuando ya alrededor de 439 personas habían caído en su estafa. Ahora, se indicó que deberá comparecer por robo en primer grado y, según indican medios locales, puede llegar a pasar hasta 10 años en la cárcel.