Las últimas semanas han supuesto otro golpe para el presidente, Pedro Castillo, quien continúa bajo presión por varias investigaciones en su contra y los llamados a renunciar. Algunos integrantes de su círculo familiar más cercano han terminado “salpicados” de acusaciones, condenadas por el mismo mandatario.

“Me dirijo a Perú para decirle que nosotros no vamos a dar tregua a detractores, a gente que tuvo la oportunidad de conducir los destinos del país y hoy no tienen la autoridad moral para decir que este Gobierno es corrupto”, dijo el jefe de Estado. A la vez, llamó al país a alejarse de “una vez por todas” de “estos enfrentamientos inútiles”.

Su mensaje tuvo lugar mientras se entregaban títulos de propiedad para familias e instituciones de la región Apurímac, en el sur peruano, según informó Willax TV. Castillo asegura que quienes han mostrado una mayor renuencia frente a su gestión integraron el gobierno en administraciones pasadas.

“Nos mantenemos firmes”: Castillo

El mandatario les salió al paso a quienes rechazan su gobierno, al mencionar que ha pasado poco más de un año desde que asumió funciones y que, de todas maneras, se le está exigiendo sobre “las demandas históricas que otras gestiones ignoraron y no pusieron el pecho para hacerlo”.

“Debo decir al pueblo peruano que nos mantenemos firmes para afrontar los grandes problemas del país”, agregó Castillo, sobre quien la Fiscalía abrió una investigación por, presuntamente, liderar una organización criminal. El 12 de octubre recibió una denuncia constitucional ante el Congreso por corrupción.

Las acusaciones llevaron a que la presidencia le pidiera a la Organización de Estados Americanos (OEA) que activara la Carta Democrática Interamericana, al señalar que estas no son más que “una nueva modalidad de golpe de Estado”.

Por su parte, el exministro de Exteriores, Miguel Rodríguez, acusó a ese organismo internacional de haber perdido la neutralidad. “Yo creo que la OEA acaba de emitir (...) una resolución donde justamente da pie a la creación de esta comisión, pero dice en su resolución que respalda y se solidariza con el Gobierno democráticamente elegido de Perú, eso es demasiado”.

Se “cae” otro intento de vacancia

Entre tanto, La República informó que el tercer pedido de vacancia contra el presidente se encuentra en un punto “estancado”, luego de que aparentemente la oposición no hubiese logrado convencer a otros sectores de respaldar la iniciativa impulsada por el legislador Edward Málaga.

Dos días antes, Málaga se refirió a la salida del ahora extitular sanitario, Jorge López, y a su llamado a que otras fuerzas se unieran para destituir a quien encabeza el Ejecutivo peruano.

“Claro que tenía que irse el ministro. Lo terrible es que otra vez se paralizarán las gestiones en curso en @Minsa_Peru y aquellas que representamos. Gracias a la incapacidad moral de un presidente al que no le importa nombrar ministros impresentables. Toca ir a la cabeza. #VacanciaYa”.

Según ese medio local, hasta ahora se han alcanzado 60 firmas con la adhesión de cinco bancadas a la propuesta. Sin embargo, a pesar de que se requieren 26 para que la intención entre a debatir en la llamada mesa de partes del Congreso, sus impulsores buscan más de 80 respaldos, de manera que en una eventual votación se garantice la destitución.

En caso de que llegue a discusión un nuevo pedido de vacancia, el siguiente paso es exponer las razones por las que se considera que Pedro Castillo no debería continuar sus actividades.

Posteriormente, se desarrollaría un encuentro para debatir y votar la iniciativa que necesita de mínimo 53 votos y (si recibe luz verde) la etapa final consta de una programación de fecha y hora para decidir si abandona o no el cargo.

*Con información de Europa Press.