Una mujer de origen mexicano hizo una denuncia en sus redes sociales en la que se refiere a la corrupción de “servidores públicos, taxistas y narcos” que vive la ciudad turística en su país, donde los ciudadanos se encuentran “en total indefensión”, según la joven denunciante.

“No vengan a Cancún, no vengan a una ciudad en donde no importa si estás haciendo las cosas bien para salir adelante, para trabajar”, dijo la mujer asegurando que la ciudad es “tierra de nadie”, mientras denunciaba que le habían quitado su “patrimonio” en el aeropuerto de Cancún, respecto a la plataforma de Uber.

“Ahora te toman una foto, no importa si van a buscar a un familiar, llaman a Guardia Nacional, te amenazan, te dicen que debes tener permisos federales con licencias de 5.000 pesos, el usuario, los turistas son los que deberían elegir a quien solicitarle su servicio de transporte”, dijo la mujer en el video.

La joven aseguró que la corrupción dentro del servicio de transporte en Cancún es insostenible y que “lo único que hacen es amedrentar. Ya una vez golpearon a uno de los conductores y aquí nadie hace nada, no importa que exista esto y lo otro, al final del día van a hacer lo que quieren”, refiriéndose a los taxistas en la ciudad de Quintana Roo.

La conductora de Uber se mostró indignada por el trato que recibe de las autoridades de Cancún, después de que fuera multada por ofrecer el servicio de transporte en el aeropuerto internacional de esa ciudad. “Los que sufrimos y padecemos todos los días somos los ciudadanos, aquí nos toca de todo, qué importa si hay una gran corrupción en un sindicato, no importa ya, aquí todos pueden hacer lo que quieren”, dijo.

La mujer aseguró que todos los días en Cancún se informa sobre problemas de corrupción y se volvió el “pan de cada día” para los cancunenses. De esta manera, la mujer recomendó a los turistas nacionales y extranjeros a dejar de ir a Cancún porque “no importa a que te dediques, te van a extorsionar, van a buscar la manera de abusar de ti, aquí todos pueden hacer lo que quieran”, dijo.

Bahía de llegada de turistas en aeropuerto de Cancún | Foto: getty

La joven aseguró estar cansada porque en su ciudad “no importa si quieres hacer bien las cosas o no”. Luego pidió ayuda por su multa de 55 mil pesos por el “arrastre”, ya que su vehículo se lo llevó la grúa por supuestamente “usurpar lugares que no le corresponden”.

“Ojalá que si estás viendo esto, no hay seguridad en ningún lado, nadie te protege, al final del día estamos solos, sin apoyo de Uber, sin apoyo de la guardia nacional, estamos completamente solos, en Cancún estamos solos”, aseveró.

Tanto ciudadanos locales como turistas han denunciado casos de extorsión por parte de policías municipales o estatales en Cancún. En algunas ocasiones, se ha señalado la colusión entre autoridades y grupos delictivos.

Cancún es uno de los destinos que más llama la atención para ir de vacaciones. | Foto: Getty Images

Los negocios turísticos, como bares, discotecas y hoteles, han señalado prácticas corruptas para obtener licencias o evitar sanciones. A veces, las denuncias realizadas por turistas no proceden debido a corrupción en el sistema judicial.