La viuda del fiscal paraguayo asesinado en Colombia hace un año, Claudia Aguilera, anunció en una declaración que no volverá a Bogotá, pese a la condición que le impuso la Corte para asistir en forma presencial al juicio.

“No quiero ni voy a regresar a Colombia, lugar donde mataron a mi esposo, y donde mi hijo y yo pudimos haber muerto”, expresó en una declaración Aguilera, viuda del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, víctima de un atentado perpetrado el 10 de mayo de 2022 en una playa de Cartagena de Indias cuando disfrutaba de su luna de miel.

El fiscal paraguayo Marcelo Pecci fue asesinado mientras disfrutaba de su luna de miel en Colombia. | Foto: AFP or licensors

“Deseo expresar mi disconformidad con la decisión de la Corte Constitucional Colombiana de hacer obligatorios los juicios presenciales, decisión que abiertamente transgrede mis derechos como víctima, madre y mujer”, remarcó, haciendo también un llamado a las autoridades en Bogotá para que se pronuncien al respecto.

Aguilera dijo que la Corte de Colombia la conminó a viajar al lugar del juicio y privarla de seguir las incidencias de manera telemática como lo venía haciendo.

En su declaración divulgada este jueves 15 de junio, la mujer sostuvo que tampoco se encuentra en condiciones de costear el viaje de su apoderado. “No es justo que no podamos estar enterados en vivo y en directo de este juicio, como lo hicimos hasta ahora”, manifestó.

Aguilera hizo un llamado “a todas las organizaciones internacionales de derechos humanos para que tomen las medidas y se nos permita seguir presenciando este juicio desde mi país, en vivo y en directo, como es nuestro derecho”.

La viuda elogió la labor de la Fiscalía General de la Nación de Colombia “para que la investigación se haya llevado de manera muy profesional” y lamentó el condicionamiento que le impone la Corte porque dijo que “afecta seriamente mis derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.

Margareth Lizeth Chacón Zúñiga fue capturada en El Salvador, acusada de haber ordenado el crimen y de quien se espera pueda dar pistas de un posible autor intelectual en Paraguay. | Foto: Twitter @PNCSV

Sus declaraciones coinciden con el inicio de un juicio oral contra Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, acusada de haber ordenado el crimen y de quien se espera pueda dar pistas de un posible autor intelectual en Paraguay, a cambio de una reducción de la pena.

“Ella sabe quién fue” (el autor intelectual), dijo en declaraciones a la AFP el padre del fiscal asesinado, Francisco Pecci Manzoni, un conocido exjuez ya jubilado. Se trata de la esposa de uno de los seis ya condenados (Andrés Felipe Pérez Hoyos). A la investigación solo le resta encontrar al mandante, el autor moral del sonado crimen del fiscal.

Los autores intelectuales del asesinato del fiscal

La Justicia de Colombia condenó a 25 años de prisión a los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos, considerados como culpables de orquestar intelectualmente y financiar el homicidio de Pecci.

Los hermanos Pérez Hoyos, quienes ya reconocieron a mediados de abril haber participado en el crimen, habían sido acusados de planear, pagar y contratar a los autores materiales del asesinato de Pecci en las islas de Barú, cerca de la ciudad colombiana de Cartagena, según recoge RCN Radio.

Las investigaciones de la Justicia colombiana han determinado que Ramón y Andrés Pérez Hoyos se encargaron de la parte logística y suministraron el dinero a Francisco Luis Correa, quien está señalado por la Fiscalía como principal responsable del asesinato del fiscal Pecci.

Miguel Insfrán, alias Tío Rico, buscado por el caso del asesinato de Marcelo Pecci, fue detenido en Brasil. | Foto: Twitter/@MinPublicoPy

Según la propia Fiscalía colombiana, ambos hermanos “sostuvieron varias reuniones con otros involucrados en el homicidio para proveerlos de insumos y ultimar detalles”. De acuerdo con el Ministerio Público, dispusieron de 1.600 millones de pesos para ejecutar el homicidio.

Otras cinco personas han sido apresadas en los últimos meses, cuatro de ellas ya condenadas a penas de 23 años de cárcel por la muerte del fiscal.

*Con información de Europa Press y la AFP.