La premio Nobel de la Paz 2018, Nadia Murad, y Reino Unido presentaron el miércoles en la ONU un código de conducta mundial para luchar de manera más efectiva contra la violencia sexual en los conflictos que asolan países y regiones desde Afganistán a Ucrania, pasando por África.
El “Código Murad”, bautizado en referencia a su autora iraquí, una antigua esclava sexual del grupo Estado Islámico en Irak y figura mundialmente conocida de los yazidíes, pretende contribuir a la búsqueda de la justicia para las víctimas supervivientes, facilitando la recuperación de pruebas.
Pretende permitir a las víctimas que testimonien sus experiencias en total seguridad y minimizar sus consecuencias psicológicas y físicas.
“Los esfuerzos para poner fin a la violencia sexual toman envergadura, en gran parte gracias a los valientes supervivientes de todo el mundo que han compartido sus historias”, dijo Nadia Murad, presente el miércoles en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la violencia sexual en los conflictos.
“Pero demasiado a menudo, las denuncias de violencia sexual tienen consecuencias negativas para los supervivientes. El Código Murad presenta directivas claras y prácticas para centrar las necesidades de los supervivientes en la colecta de pruebas, y asegurar que reciban justicia y apoyo, en vez de las repercusiones”, aseguró.
En un comunicado conjunto, la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, denunció “el número creciente de informes sobre casos de violencia sexual infligida por las fuerzas rusas” en la guerra en Ucrania.
“El lanzamiento del Código Murad es una etapa esencial para ayudar y apoyar a los supervivientes y llevar a los autores a la justicia por sus crímenes”, agregó. Las autoridades británicas tienen previsto organizar este año una conferencia internacional sobre la violencia sexual en los conflictos.
Una mirada a la violencia sexual en el mundo
En su intervención ante los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la representante especial del Secretario General sobre la Violencia Sexual en el marco de conflictos señaló la importancia del procesamiento de este tipo de casos como una forma de prevención y transformar la cultura de impunidad de estos crímenes en el mundo.
De acuerdo con el comunicado publicado en la sección de noticias de Naciones Unidas, en la sesión de este miércoles se realizó la rendición de cuentas en materia de violencia sexual.
Cabe recordar que durante la presentación del más reciente informe anual del Secretario General sobre este asunto, la representante especial Pramila Patten hizo hincapié en que mientras el mundo está pendiente de la situación en Ucrania, un conflicto en el que se han observado horrores y que ha tenido importantes consecuencias en la estabilidad mundial, otros crímenes se siguen cometiendo en las demás regiones y se agravan con el paso del tiempo.
Tal es el caso de la violencia sexual que, de acuerdo con lo informado por la representante, se ha analizado su comportamiento en 18 países. Los resultados ponen sobre la mesa la gravedad de este tipo de violencia en regiones como Colombia, donde, según lo informado en el comunicado, se han documentado casos de violencia sexual en contra de las excombatientes mujeres y sus familias.
Los registros recientes señalan que en los conflictos acontecidos durante el 2021, se documentaron 3.293 casos de violencia sexual (800 casos más que durante el 2020), los cuales fueron verificados por la Organización de Naciones Unidas.
No es un caso exclusivo de la región de América Latina, ya que durante la presentación se conocieron las estadísticas correspondientes a la República Democrática del Congo. De acuerdo con los datos recopilados, se reportaron 1.016 casos, en los cuales un 97% de las víctimas fueron mujeres y niñas. Asimismo, se registraron 83 casos de violencia sexual en contra de niños y hombres, y 12 casos dirigidos a personas LGBTQI.
*Con información de AFP