Con el objetivo de luchar contra la publicidad engañosa y los estereotipos de belleza en el mundo, el Ministerio noruego de Infancia e Igualdad aprobó una ley que prohíbe a los influencers, figuras públicas y medios de comunicación, el uso de imágenes retocadas o con filtros en sus redes sociales.
De acuerdo con el portal inglés The Independent, la ley se aprobó el pasado jueves primero de julio con 72 votos a favor y 15 en contra.
La ley exige a todos los personajes públicos y las marcas que todo el contenido que compartan en sus redes sociales tenga una etiqueta diseñada por el gobierno del país.
La etiqueta, según explicó el diario El Comercio, tendrá que indicar si una parte del cuerpo o de la piel fue alterada en la imagen. Esto significa que tendrán que explicar si los labios fueron retocados para verse más voluminosos, si la cintura está más estrecha o la nariz más refinada, o una iluminación puntual en alguna parte del rostro.
La ley no solo abarcará a los influencers y personajes públicos sino también a los medios de comunicación, como revistas y periódicos y a los carteles publicitarios de todo el país, quienes también tendrán que eliminar los retoques o usar la etiqueta en caso de haber puesto algún filtro.
Igualmente, la ley también obliga a los influencers y a las celebridades a mencionar si reciben algún pago, patrocinio u otro beneficio por las publicaciones que hacen en sus redes.
De acuerdo con las declaraciones entregadas por un vocero del Ministerio Noruego de Infancia e Igualdad al diario The Independent, y citados por el Comercio, “Se espera que la medida haga una contribución útil y significativa para frenar el impacto negativo que tiene dicha publicidad, especialmente en niños y jóvenes”.
La iniciativa noruega se suma a la aprobada recientemente en el Reino Unido donde también se limitaron los usos de los filtros de Instagram a la hora de hacer publicidad ya que tergiversa el mensaje enviado.
La maquilladora y modelo inglesa Sasha Pallari fue la encargada de promover esta iniciativa a través de una campaña que llamó #Filterdrop (fuera filtros)
En Francia ocurrió algo similar ya que a todas las publicaciones de moda y de otros sectores se les pidió indicar si sus fotos han sido modificadas o retocadas con Photoshop.
Una de las principales razones por las cuales se promueve la iniciativa en diferentes países europeos está directamente ligada con la autoestima y el respeto por las diferencias ya que se han aumentado las tasas de enfermedades psicológicas asociadas con el rechazo a sí mismos y una idealización de prototipos de belleza.
Recientemente se conoció el caso de la influencer japonesa Azusagakuyuki, quien en realidad era un hombre de 50 años que usaba una aplicación en su celular para transformar su rostro en el de una mujer.
El encargado de descubrir el engaño de este hombre fue un programa de la televisión japonesa que se dio a la tarea de validar la identidad de la generadora de contenido conocida también como Souya no sōhi, quien recientemente aumentó significativamente su número de seguidores en Twitter gracias a sus fotos donde se hace ver como una gran amante de las motos.
Las sospechas acerca de la falsa identidad de la “mujer” empezaron luego de que algunos de sus seguidores notaran que en una de las fotos que subió a sus redes, se veía a un hombre con gafas en el reflejo de un espejo retrovisor.
Fue así como “Monday Late Show”, el programa de entretenimiento japonés, buscó a Azusagakuyuki para entrevistarla en persona, y pensando con lo que se podían encontrar, llevaron una foto impresa de la influencer para hacer la respectiva comparación.
Según reseñaron varios medios locales, el hombre de pelo largo y que postea las imágenes con un toque femenino, empezó a subir fotos con aspecto de mujer porque al parecer esto es mucho más interesante para los cibernautas. “Nadie quiere ver a un hombre”, expresó el motorista, y añadió que comprobó su teoría al comparar las interacciones de sus fotos anteriores donde aparecía él al natural, con las que aparecía con la apariencia de la atractiva mujer, las cuales en poco tiempo lograban miles de likes.