Este sábado 26 de noviembre se reanudarán los diálogos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, en México; un proceso de negociación suspendido tras el fracaso del anterior intento hace más de un año.

Los opositores continúan con la petición de un cronograma rumbo a las elecciones presidenciales “libres”, previstas para el 2024, después de haber acusado a Nicolás Maduro de conseguir la reelección de manera fraudulenta en el 2018.

Las autoridades de Noruega sirven como facilitadoras en el proceso y han anunciado que las partes “suscribirán un acuerdo parcial en materia social” en este inicio de las negociaciones, un tema del que se venía hablando desde la semana pasada.

Por el lado de la oposición, su representación será por medio de la Plataforma Unitaria, un grupo que congrega a los cuatro grandes partidos de la oposición en Venezuela y que confirmó el nuevo encuentro con el gobierno y los acercamientos que a su juicio “jamás debió ser suspendido”.

Se prevé que el sábado se firme un primer acuerdo sobre aspectos sociales, pero todavía no hay consenso en torno a asuntos clave como las próximas elecciones y sus condiciones, como confirmó a AFP una fuente vinculada a las negociaciones.

No obstante, la oficina del dirigente opositor Juan Guaidó había hecho un llamado vía Twitter para esperar a que la reunión sea confirmada por fuentes oficiales y a no especular sobre el reinicio del diálogo.

“Insistimos en que el acuerdo, la primaria y la presencia en la calle, son todos mecanismos para lograr la elección que nos deben”, había subrayado Guaidó, que en enero de 2019 fue reconocido por un sinnúmero de países ―entre esos, Estados Unidos y Colombia― como presidente interino del país sudamericano, haciendo valer su jefatura de la Asamblea Nacional.

Cabe recordar que el chavismo se levantó de la mesa en agosto de 2021 como muestra del malestar por la extradición a Estados Unidos de Álex Saab, considerado testaferro de Maduro, pero en los últimos días se habían sucedido de nuevo los contactos entre las partes, con una reunión especialmente simbólica la semana pasada en el Foro de la Paz de París.

Uno de los coordinadores de la Comisión Internacional de la Plataforma Unitaria, el líder opositor Luis Florido, celebró la reapertura de las negociaciones con el Gobierno en su cuenta de Twitter.

“Gran noticia el reinicio de la negociación entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática. Lo responsable es sentarse, debatir y acordar por el bien del país. Confiamos en nuestros negociadores”, aseguró.

Por parte del chavismo, la delegación estará de nuevo encabezada precisamente por el presidente de la Asamblea Nacional surgida en las últimas elecciones, Jorge Rodríguez, que ha informado en redes sociales de algunos detalles del que será el “segundo acuerdo parcial”.

El chavismo y la oposición entablaron diálogos en México en agosto de 2021 tras fallidas iniciativas en 2018 en República Dominicana y 2019 en Barbados. Maduro los congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, próximo al Gobierno y enjuiciado por lavado de dinero.

El regreso a la mesa coincide con la visita oficial de Petro a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Los mandatarios se reunirán el viernes por la mañana en Ciudad de México.

*Con información de AFP y Europa Press