En pasados días, Noruega registró la muerte de 33 personas luego de que se aplicaran la vacuna de Pfizer contra el coronavirus; sin embargo, la Agencia Noruega de Medicamentos aclaró que las muertes no tienen que ver con el medicamento y atribuyó los decesos a graves enfermedades preexistentes.

Sin embargo, después de conocerse a través de medios locales la muerte de estos adultos mayores mayores de 75 años, al parecer se ha generado resistencia a la inmunización en ese grupo poblacional, no solo en Noruega, sino en todo el mundo. Por ello, las autoridades sanitarias aclararon los hechos y anunciaron una investigación sobre cada caso.

En principio, la Agencia indicó que no existe ninguna relación entre la vacuna y la muerte de estas personas, quienes ya estaban gravemente enfermas. “Claramente, la covid-19 es mucho más peligrosa para la mayoría de los pacientes que la vacunación”, dijo el lunes Steinar Madsen, director médico de la Agencia Noruega de Medicamentos. “No estamos alarmados”, afirmó.

“Todos estos pacientes tenían serias enfermedades subyacentes”, comentó Madsen, al tiempo que enfatizó: “No podemos decir que la gente muera por la vacuna. Podemos decir que puede ser una coincidencia. Es difícil probar que la vacuna es la causa directa”.

Tras conocerse estos casos, Noruega está trabajando con Pfizer y BioNTech para conocer las posibles causas de los decesos.

De otro lado, se tiene previsto que para finales de enero se presente el primer informe completo en Europa sobre la seguridad de las vacunas.

Desde que se inició el programa de vacunación, Noruega ha logrado inmunizar a cerca de 42.000 personas, principalmente adultos mayores, debido al riesgo que tienen de sufrir los efectos más graves de la enfermedad. En esa medida, el país ya vacunó a todos los adultos mayores que se encuentran en asilos.

“Está bastante claro que estas vacunas tienen muy poco riesgo, con una pequeña excepción en el caso de los pacientes más débiles. Los médicos deben considerar cuidadosamente quién se ha de vacunar. Los muy débiles y que se encuentran al final de su vida pueden recibir la vacuna tras una evaluación individual”, comentó el funcionario hace unos días ante medios noruegos.

Desde que inició la pandemia en marzo del año pasado, cerca de 58.600 personas se han contagiado del virus en Noruega, de acuerdo con datos de la Universidad John Hopkins, de los Estados Unidos. En las últimas 24 horas, esta nación europea registró 206 casos positivos, principalmente en su capital, Oslo.

Adicionalmente, en estos 10 meses se ha producido un total de 517 muertes relacionadas con el virus, mientras que 18.000 personas se han recuperado de la enfermedad en el mismo periodo.

Seis mexicanos hospitalizados luego de recibir la vacuna de Pfizer

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, informó que seis trabajadores del sector de la salud que presentaron reacciones adversas luego de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech continúan hospitalizados.

Una pregunta que muchos se hacen es si las nuevas variantes responderán bien a las vacunas. | Foto: BBC

Desde el inicio de la aplicación de las vacunas contra la covid-19 se han presentado 753 casos de reacciones adversas, de los cuales 739 no han sido graves. El funcionario explicó que otros 18 casos ya han sido dados de alta. En el país se inició la inmunización el pasado 24 de diciembre.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, argumentó el pasado domingo que aceptó una reducción en el ritmo de entrega de las vacunas de Pfizer/BioNTech contra la covid-19, atendiendo un llamado de la ONU a compartir las dosis extra adquiridas por países ricos con naciones pobres.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen (las dosis) y luego nos repongan lo que nos corresponde”, dijo el mandatario durante un acto público en el estado sureño de Guerrero.