Durante la noche del sábado, 2 de marzo, bandas criminales de Haití asaltaron la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, y liberaron a un número todavía no especificado de presos. Según prevén los sindicatos policiales, la ola violenta habría provocado que miles de reos lograran salir del penal.
En el marco del amotinamiento, se conoció un video donde aparece un grupo de personas que están recluidas en el centro carcelario. En el mismo, hacen un angustioso llamado, asegurando que su seguridad está en grave peligro.
“Se está presentando una situación crítica de orden público en la penitenciaria de Haití, de Puerto Príncipe. Hay disturbios, se presentó un motín, y los presos nos quieren sacar. Nos están presentando como carne de cañón”, dice uno de los reclusos que aparece en el video.
A su turno, otro de los reclusos pide ayuda y anota: “Nos vamos a quedar dentro de la celda, pero la Policía –nos dicen– entra indiscriminadamente y está masacrando a la gente dentro de la celda”.
“Nosotros no tenemos por qué irnos de este país, porque no hemos hecho nada malo. Aquí les estamos demostrando que nosotros no hicimos nada”, concluye otro de los presos.
La cárcel en la que están los exmilitares colombianos acusados del magnicidio de Moïse
La cárcel alberga no solo a algunos de los más destacados líderes criminales del país, sino también a los 18 colombianos acusados del asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse, el detonante de la última ola de violencia, así como al exjefe del dispositivo de seguridad del exmandatario, Dimitri Hérard, o su coordinador de seguridad, Jean Laguel Civil, todos ellos imputados por el juez instructor del caso de magnicidio.
El asalto del sábado culmina de momento cuatro días de terror en la capital desde que en la madrugada del jueves las bandas criminales lanzaran asaltos contra la Academia Nacional de Policía, la subcomisaría de Portail-Léogane y el Palacio Nacional, emblema político del país. Cuatro policías murieron en un ataque a una comisaría en el barrio de Bon Repo y el aeropuerto Guy Malary, no lejos del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, que fue alcanzado por varios disparos y sus responsables tuvieron que cancelar todos los vuelos.
El año pasado se cerró en Haití con 8.400 víctimas por la actividad de las bandas –entre muertos, heridos y secuestrados–, un 122 % más que en 2022, mientras que enero de 2024 ha sido el mes más violento en más de dos años. La ONU ha confirmado 1.100 víctimas, de las cuales 806 han sido identificadas como personas civiles ajenas a los grupos armados.