El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio tiene conmocionado al vecino país, a tan solo pocos días de las elecciones que se realizarán el próximo 20 de agosto para reemplazar al presidente Guillermo Lasso.
El hecho ocurrió el pasado miércoles 9 de agosto, alrededor de las 6:20 p. m. en Quito; de acuerdo con testigos, Villavicencio, quien se encontraba en un acto de campaña, cayó al piso malherido después de que se escuchó una ráfaga de tiros.
Fórmula vicepresidencial
Andrea González, quien era la compañera de fórmula de Villavicencio, por la alianza Gente Buena y Construye, lista 25, se pronunció desde su cuenta de Twitter, ahora X, tras darse a conocer los hechos: “Mi Fer valiente, no tengo palabras. Tendrás tu calle con tu nombre en Alausí, eso y mucho más. Nos quitaron nuestro presidente valiente. Estoy destrozada. Ecuador no merece perderte así”.
González Nader, quien se describe como activista, política y es de profesión ingeniera ambiental, ya acompañó en la campaña a Villavicencio en 2021, como candidata a la Asamblea Nacional. En el año 2019 también fue como candidata a vicepresidenta del Guayas, por el partido Unidad Popular.
Aunque muchas personas en sus comentarios de redes sociales han sugerido a González que sea ella quien tome las riendas de la candidatura, el diario El Universo de Ecuador asegura que el movimiento político aún no se han pronunciado sobre el tema.
De acuerdo con el artículo 112, del Código de la Democracia vigente divulgado por dicho diario local, está permitido que una agrupación política o una alianza, reemplace a un candidato si es que este fallece o se encuentra en situación de inhabilidad física, mental o legal comprobada, antes de las respectivas elecciones.
Las elecciones de Ecuador están a menos de dos semanas, así que la posibilidad está vigente.
Alias Fito, el hombre que amenazó a Fernando Villavicencio
José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, es uno de los principales sospechosos de haber ordenado el asesinato de Fernando Villavicencio; el sujeto es el líder de la banda criminal Los Choneros, la cual tiene estrechos vínculos con el Cartel de Sinaloa y la que ha estado en constantes enfrentamientos con Los Lobos en las diferentes prisiones del país.
Fito había amenazado a Villavicencio, quien lo dejó en evidencia hace algunos días. En las intimidaciones, el entonces candidato presidencial señaló que el temido delincuente le habría indicado que si seguía refiriéndose a él no dudarían en atentar contra su vida.
“En un parte policial en el que se revela una gravísima amenaza de uno de los capos del Cartel de Sinaloa, me refiero a alias Fito, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña con una advertencia que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida”, fue la denuncia que el candidato a la presidencia de Ecuador compartió en una rueda de prensa.
Antes de que se produjera el homicidio de Villavicencio, alias Fito, desde la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, en nombre de Los Choneros, publicó un video en el que anunciaba una tregua de paz en la que también estaban involucradas las bandas Los Lobos y Los Tiguerones, estos últimos, relacionados con el Cartel de Jalisco de Nueva Generación, otra de las organizaciones criminales mexicanas con importante presencia en Ecuador.
“Como compromiso de la buena fe hacemos entrega voluntaria de las armas, lo cual demuestra nuestra fe de compromiso, que la paz y la seguridad regresen al país ecuatoriano”, fueron las palabras de Fito.