Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que ese país apoya una salida negociada a la crisis política en Venezuela, pero mantendrá la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro hasta que haya elecciones libres y justas.

El funcionario de Joe Biden recalcó que Washington no dejará de ejercer presión sobre Caracas hasta que se celebren comicios transparentes. “Vamos a seguir trabajando con la comunidad internacional para presionar al régimen para que tome medidas concretas hacia unas elecciones libres y justas”, aseguró González durante una teleconferencia con periodistas.

Tras lo dicho por Juan González, el líder del régimen venezolano Nicolás Maduro rechazó sus declaraciones y le advirtió que le “resbalan” sus “amenazas”.

“Hoy sale Juan González a amenazar a Venezuela otra vez, hoy sale Juan González a decir que van a venir más presiones (...) Juan González, te envío este mensaje, ocúpate de Colombia y de la tragedia de más de 200 desaparecidos, de 50 muertos, de torturados que hay en tu país Colombia (...) No te metas con Venezuela y nos resbalan, Juan González, tus amenazas, tus estupideces, no te metas con Venezuela. A Venezuela se respeta ”, dijo Maduro en medio de un evento en Caracas, Venezuela.

Vale destacar que Juan González reiteró que Joe Biden desconoce la autoridad de Maduro por considerar ilegítima su reelección en 2018, y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela dada su condición de líder de la Asamblea Nacional “elegida democráticamente” en 2015.

“Vemos un proceso negociado que conduce a elecciones libres y justas como el camino a seguir”, señaló González. Pero consideró que las negociaciones tienen que ser “serias”, “concretas”, “irreversibles” y con “un límite de tiempo”. Y subrayó que si fracasan, Estados Unidos mantendrá su política de presión en Venezuela.

“Estamos trabajando activamente para asegurarnos de que estamos ampliando el consenso internacional a favor de la democracia en el país”, dijo González.

El asesor de Biden dijo que no puede hablar de “conversaciones específicas” entre Maduro y la oposición con respecto a la negociación.

Estados Unidos no está involucrado “en ningún tipo de preparativo” que pueda estar teniendo lugar, ni puede afirmar que Noruega, que apoyó diálogos así en el pasado, esté desempeñando un papel ahora, señaló.

Nicolás Maduro puso fin en agosto de 2019 a diálogos auspiciados por Noruega en rechazo a duras sanciones económicas de Estados Unidos, principal apoyo internacional de Juan Guaidó.

El 11 de mayo, Guaidó propuso reanudar conversaciones con Maduro, un cambio con respecto a su anterior objetivo de sacar al mandatario del poder e instalar un gobierno de transición para organizar nuevas elecciones. Estados Unidos se pronunció a favor de la iniciativa de Guaidó.

Las condiciones de Nicolás Maduro para negociar con Juan Guaidó

Maduro puso condiciones a su participación en una nueva negociación que planteó Juan Guaidó. El jefe del chavismo pidió recuperar fondos bloqueados en el extranjero, además del control de la petrolera estatal Citgo, entregados al líder opositor.

“Que rindan cuenta de todos los recursos que le ha entregado el gobierno de Estados Unidos para conspirar y regresen todas las cuentas bancarias, regresen la empresa Citgo y (la petroquímica) Monómeros a manos de las instituciones del Estado”, dijo Maduro en una alocución transmitida en días pasados por la televisora estatal.

Además, Maduro pidió que “esa oposición extremista renuncie al camino del golpismo, del intervencionismo y de llamar a invasiones contra el país” y “reconozca” los “poderes legítimos” de Venezuela, hoy controlados en su totalidad por el chavismo.

“Y eso es empezandito. ¿Quieren hablar? Yo quiero hablar”, reiteró el gobernante chavista, quien dijo desde ya estar “haciendo una agenda”.

“Que venga la Unión Europea, que venga el gobierno de Estados Unidos, que venga el gobierno de Noruega, que venga el Grupo de Contacto, que vengan los que quieran venir”, agregó Maduro.