Todos los medios del mundo están pendientes de Donald Trump. Aunque es natural que el presidente de Estados Unidos sea una máquina de noticias, el caso de Trump es especial por su personalidad impulsiva, su disposición a exagerar o a mentir, y por sus actitudes despectivas contra valores tradicionales de la democracia como la libertad de expresión. Trump genera atención y preocupación por su estilo bocón y por su fondo autoritario.Las decisiones del magnate afectarán la vida en los cinco continentes. América Latina sufre por sus anuncios antimigratorios. Europa está en vilo por la relación con Rusia y por comentarios de Trump sobre la salida de más países de la Unión Europea. China aún se pregunta si Estados Unidos conservará el principio de reconocer una sola China. Y el mundo económico se desvela con los evidentes sentimientos antilibre mercado –y proteccionistas– del nuevo mandatario.

Puede leer: Merkel vs. Trump: primer cara a cara en un contexto de tensionesDesde los tiempos de campaña se ha dicho que Trump es una incógnita y que sus discursos extravagantes buscan generar miedo y atención, pero que a la hora de la verdad actuará de manera más constructiva con la institucionalidad democrática. Después de un mes en la Casa Blanca, hay menos dudas y más certezas sobre su falta de compromiso con los ideales democráticos.Lea: WikiLeaks sale al rescate de Donald TrumpY surgen muchas preguntas verdaderamente preocupantes: ¿Hasta dónde llegará el desempolvado discurso contra el terrorismo? ¿Se aislará Estados Unidos y abandonará su papel de líder del Primer mundo que ha ejercido desde la Segunda guerra mundial? ¿Se empeñará en una política discriminatoria contra las poblaciones –y países– musulmanes? ¿Se empeñará hasta el fondo en la ofensiva construcción de un muro en la frontera con México? ¿Echará para atrás la normalización de relaciones con Cuba, que se consideró histórica?

Confidencial: Donald Trump puede ser peligroso, pero no brutoEn Colombia uno de los frentes vitales en la relación con Estados Unidos es la lucha contra las drogas. Durante años el país norteamericano ha aportado miles de millones de dólares para el llamado Plan Colombia. La mala noticia es que los cultivos de coca no han hecho sino crecer y el país fue reconocido como el principal cultivador mundial de hoja de coca por el Departamento de Estado. Ante las cifras, Estados Unidos está analizando la situación y por el momento continúa con su apoyo, pero cada movimiento será decisivo. ¿Se volverán a “narcotizar” las relaciones bilaterales? ¿Se reducirá la ayuda para la paz y el postconflicto?El resultado del movido mundo político es que la Casa Blanca produce un caudal a diario de noticias que pueden parecer a veces simpáticas y que serían anecdóticas si su protagonista no fuera el hombre más poderoso del mundo.Lea: La Familia Trump: un costoso e incómodo clan presidencialPor eso, a partir de hoy este portal contará con una sección llamada “El Diario de Donald Trump”, dedicada a recoger y analizar los discursos, acciones y decretos ejecutivos del mandatario, su equipo de gobierno y su familia.