“Queremos que nos ayuden a que la Policía Nacional francesa continúe la búsqueda de mi hermano, que sigan apoyando la búsqueda allá”, ese es el pedido de ayuda que hace Alejandra Valderrama desde Bogotá, hermana de Hallen Octavio Valderrama, un ciudadano colombiano que desapareció el pasado fin de semana cuando hacía senderismo en un parque del sur de Francia. En entrevista con SEMANA, la mujer detalló que todo comenzó el sábado 13 de junio, cuando Hallen Octavio, de 34 años, salió de su casa en París hacia el Parc des Calanques, un inmenso parque de 8.300 hectáreas terrestres y 43.500 hectáreas de aguas, a las afueras de la ciudad de Marsella.
Allí, según la familia, “un par de escaladores le indicaron las posibles rutas para llegar a Cassis, comuna de Marseille, ciudad en la que terminaba su caminata y donde tenía una reservación de hotel para esa misma noche”. En ese encuentro, de acuerdo con testimonios recogidos por autoridades francesas, Hallen fue visto en compañía de un hombre alto y de cabello castaño que aparentemente lo acompañaba en la caminata.
Este es el cartel que la familia ha compartido con sus conocidos en Francia para buscar a Hallen Pero Hallen nunca llegó a su destino y la última pista rastreada por la Policía es la señal que emitió su celular justo antes de apagarse, en la madrugada del domingo, cuando se encontraba cerca de Les Calanques de Morgiou, al interior del parque. Alejandra explicó a SEMANA que su hermano “iba a encontrarse con una amiga para el viaje, pero ya hablamos con la chica y nos dijo que finalmente no se pusieron de acuerdo y nunca se encontraron, entonces Hallen se fue solo al viaje. Sin embargo, cuando se lo encontraron el sábado, según testimonio de dos escaladores que lo vieron, él estaba con otra persona, que no se sabe quién es”.
La familia cuenta que el hombre planeaba regresar en tren a París el lunes 15 de junio. Los días pasaron y el jueves 18 sus seres queridos tramitaron la denuncia formal por desaparición inquietante ante la Policía de ese país. Este viernes autoridades francesas realizaron la primera jornada de búsqueda de Hallen, pero más allá del testimonio de los escaladores, no encontraron pistas ni rastros de su paradero. Amigos del connacional dicen que su búsqueda está sujeta al hallazgo de nuevas pistas, lo que significa que “las probabilidades de que mañana sábado continúe el operativo son muy limitadas”.
La Policía Nacional francesa podría detener la búsqueda de Hallen si no encuentran más pistas. Por eso, Alejandra pide enfáticamente que “sigan apoyando la búsqueda porque toda la familia está en Colombia y no podemos hacer grupos que entren a buscar, solo contamos con la ayuda de gente conocida que está allá y han podido movilizarse hasta Marsella”. La familia Valderrama pide al gobierno francés, a la Cancillería y a la embajada de Colombia en Francia que soliciten a la Policía de ese país “que continúe la búsqueda dentro y fuera del parque y que se declare a Hallen como desaparecido; que no cesen los esfuerzos hasta encontrarlo”. En efecto, la embajada de Colombia en Francia y el consulado ya están al tanto del caso y contactarán en las próximas horas a la Policía de ese país “para saber si van a seguir la búsqueda y averiguar qué otras instituciones podrían ayudarlos” pues, dice Alejandra, “si la policía deja de buscar poco o nada pueden hacer ellos”.