El Ministerio de Salud de Brasil informó este jueves que se han contabilizado 1.141 nuevas muertes por coronavirus, por lo que el balance acumulado hasta la fecha es de 54.971, mientras que los casos confirmados son 1.228.114, después de los últimos 39.483. Los números de las autoridades sanitarias han vuelto a diferir de los facilitados por la alianza de medios, que sitúan las cifras totales en 1.233.147 casos confirmados y 55.054 víctimas mortales, después del recuento de los datos de las secretarías estatales de salud.
El estado Sao Paulo sigue siendo el más afectado, tanto en número de casos, 248.587, como en el de fallecidos, 13.759; seguido de Río de Janeiro, 105.897 positivos y 9.450 decesos; y, finalmente, Ceará, donde se han registrado 102.126 contagios y 5.875 víctimas mortales. Por otro lado, el ministro de Economía, Paulo Guedes, ha anunciado el jueves que la tercera fase de la ayuda de emergencia, decretada para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19 comenzará a ser abonada a partir de este sábado.
Guedes, quien ha dado el anuncio durante la semanal comparecencia del presidente, Jair Bolsonaro, desde sus redes sociales, ha señalado que esta ayuda beneficiará a unos 60 millones de brasileños. Este subsidio tiene un valor de unos 600 reales (unos 100 euros) y están destinados especialmente para los trabajadores informales que se han visto en mayor medida perjudicados por la medidas de confinamiento decretadas por las autoridades locales, pues Bolsonaro siempre se ha mostrado partidario de continuar con la actividad económica pese al avance de la pandemia.
El mandatario de extrema derecha señaló que el objetivo del Gobierno es abonar otras tres cuotas, aunque las cantidades irían disminuyendo 100 reales (16 euros) sucesivamente cada mes hasta llegar a los 300 reales.
Foto: AFP El presidente ultraderechista, que minimizó en varias ocasiones la gravedad de la pandemia, usó mascarilla en un acto oficial en Brasilia esta semana, después de que el lunes un juez federal ordenara que tenía que usarla de forma obligatoria en lugares públicos. *Con información de Europa Press y AFP