El presidente estadounidense, Donald Trump, despidió a un fiscal de Nueva York que investigaba sobre algunos de sus allegados y se negaba a renunciar, informó el sábado el secretario de Justicia William Barr. "Como usted dijo que no tenía intención de renunciar, le pedí al presidente que lo cesara hoy, y lo hizo", escribió Barr en una carta enviada al fiscal federal de Manhattan despedido, Geoffrey Berman, publicada por los medios estadounidenses.
Barr acusó al fiscal Berman de haber "optado por el espectáculo público por encima del servicio público". Pero Trump dijo luego que no tiene nada que ver con el despido de Berman. "Todo eso depende del fiscal general", dijo a periodistas en la Casa Blanca. "Está trabajando en eso, es su departamento, no mi departamento (...) No estoy involucrado", indicó el mandatario. Desde que fue designado por una corte federal para dirigir la poderosa Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en 2018, Geoffrey Berman supervisó el proceso contra el exabogado de Trump, Michael Cohen. También investigó los esfuerzos del exalcalde y ahora asesor presidencial Rudy Giuliani para desacreditar a opositores políticos del mandatario. Investigó, asimismo, a dos asociados de Giuliani acusados de violar la ley de financiamiento de campaña y de ayudar a ensuciar al contrincante de Trump, el presidenciable demócrata Joe Biden, en el escándalo de Ucrania que derivó en el juicio político del presidente.
Berman también investigaba los delitos cometidos por el fallecido financista y presunto pederasta Jeffrey Epstein, que era amigo de Trump, y sus asociados. Tras ser despedido, Berman dijo el sábado que renunciaba "de manera inmediata". "Ha sido el honor de mi vida servir como fiscal de este distrito y como custodio de su orgulloso legado", indicó en un comunicado. Berman alabó a Audrey Strauss, su número dos, que quedará en su cargo de manera interina. "Sé que bajo su liderazgo (...) el personal continuará salvaguardando la tradición de integridad e independencia del Distrito Sur", afirmó. "Estoy profundamente preocupada por el despido repentino" de Berman, "especialmente dadas las serias preguntas sobre quién dio la orden y el momento de este despido", dijo la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, en un comunicado.