Recientemente, se han hecho virales imágenes de mujeres que presentan noticias en Albania, con una chaqueta abierta y ropa alguna sobre el pecho o la zona de la cintura. Las imágenes corresponden al canal Zjarr de televisión del país balcánico, de cerca de 2,8 millones de habitantes.

Presentadoras en toples

La primera vez que se dieron a conocer este tipo de imágenes fue el año 2015, cuando la presentadora Enki Bracaj, quien en ese momento tenía 21 años, según lo describe el medio The Lip TV, apareció en el estudio como el ancla de las noticias, presentando con una chaqueta blanca abierta, detrás de la cual se resaltaban claramente sus pechos.

El programa 360 grados hace parte de la programación del canal Zjarr Televizion de Albania. | Foto: getty images

“No es fácil entrar al mundo de la televisión, así que era obvio que si quería lograrlo, tenía que ser valiente y ofrecer algo”, comentó en ese momento Bracaj, sobre su forma de presentar.

Albania es un país de cerca de 2,8 millones de habitantes. | Foto: Holger Leue

De acuerdo con medios como Mundo Deportivo, la joven habría renunciado a la presentación de noticias, después de que la revista Playboy la buscara para ofrecerle mucho más dinero por mostrar su exuberante cuerpo, del que ganaba como periodista en Zjarr TV.

360 grados

Después de eso, en adelante las presentadoras han usado en el programa 360 grados, de Zjarr Televizion, la misma estrategia para la presentación de noticias.

El noticiero ha sido criticado por usar una estrategia sexista para capturar a la audiencia, la estrategia ha sido considerada por muchos como machista y denigrante para las mujeres.

Albania es un país bastante conservador. | Foto: getty images

De acuerdo con el medio Redcord, los productores del programa se han defendido argumentando que la estrategia pretende romper tabúes en Albania, y aseguran que la desnudez de las presentadoras está relacionada con una forma de “desnudar la verdad”.

Normal

Greta Hoxha, de 24 años, quien fue entrevistada por el medio colombiano W Radio y es una de las presentadoras de 360 grados, afirmó que le resulta completamente “normal” difundir la información de esta manera.

Según la periodista, lo que hacen es un “derecho” en la televisión. Ella misma también acudió a la explicación.

Reacciones

En las redes sociales muchas personas reaccionan a las imágenes desde diferentes puntos de vista. Una usuaria, por ejemplo, comentó respecto a las imágenes: “no me extraña, en un país brutalmente machista, en el que todavía casan niñas con adultos. Donde se valida la misoginia a título de tradición… con elevados índices de feminicidios y trata de mujeres”.

Otras personas hablaron más sobre el impacto en el periodismo, “Creo que el resultado es el mismo, la gente no prestándole atención a las noticias y no enterándose de las noticias, pero por una razón diferente”.